Dramáticos videos captaron tornados en medio de lluvias históricas en Jersey y Nueva York

Residentes de Nueva Jersey compartieron videos impactantes de los tornados, con comentarios de temor por el fenómeno que vieron aparecer en el cielo; no se espera más lluvia en NYC hasta el domingo

Dramáticos videos captaron tornados en medio de lluvias históricas en Jersey y Nueva York

Emergencia por fuertes lluvias y vientos en NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Múltiples tornados destrozaron hogares en Nueva Jersey y dejaron cientos de vuelos cancelados en los aeropuertos Newark y JFK, dos de los principales en el área triestatal, donde las tormentas provocaron cortes eléctrico y diluvios en las calles y carreteras anoche.

Se emitieron dos alertas de emergencia por inundaciones repentinas anoche: uno en el noreste de Nueva Jersey –la primera del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en la historia para la región- y otro para la ciudad de Nueva York, una hora después.

Desde temprano ayer, el NWS había advertido de fuertes lluvias y posibles anegaciones en la región, por la llegada del debilitado huracán Ida de categoría 4 que, tras golpear el sur de EE.UU., avanzaba como depresión tropical hacia el norte, a menos de dos semanas de las precipitaciones históricas que dejó el huracán Henri en Nueva York.

Los gobernadores Kathy Hochul (NY) y Phil Murphy (NJ), y el alcalde Bill de Blasio (NYC) declararon “estado de emergencia”. Residentes de Nueva Jersey subieron anoche a las redes sociales videos impresionantes de tornados de hasta 40 mph, en medio de comentarios de temor.

A medida que las imágenes de casas aplanadas y destruidas en el sureste de Nueva Jersey circulaban en las redes sociales, el NWS emitió una advertencia de tornado para NYC y la parte sur del condado Westchester, hasta la ciudad New Rochelle.

Un alerta de emergencia por inundación repentina se emite en situaciones extremadamente raras cuando las lluvias muy intensas crean una amenaza grave para la vida humana, y el daño catastrófico de una inundación repentina está ocurriendo al momento o sucederá pronto.

Hubo informes de “múltiples víctimas atrapadas” en Harrison Township, que incluye Mullica Hill (NJ), dijo el departamento local de bomberos, reportó NJ.com, sin detallar el número y las condiciones de los afectados. Varios distritos escolares permanecerán cerrados hoy en Nueva Jersey.

Mientras, inundaciones épicas empaparon los cinco condados de NYC y obligaron al cierre del Metro y trenes suburbanos, con reportes de estaciones anegadas por cataratas formadas en escaleras y túneles.

“Estamos soportando un evento meteorológico histórico esta noche con lluvias récord en toda la ciudad, inundaciones brutales y condiciones peligrosas en nuestras carreteras”, resumió el alcalde De Blasio, citado por New York Post. “Por favor, manténgase fuera de las calles esta noche y deje que nuestros primeros en responder y los servicios de emergencia hagan su trabajo”.

El alerta de inundaciones y no salir se fue extendiendo progresivamente hasta las 5 a.m. No se esperan lluvias hoy en NYC, pero sí fuertes ráfagas de hasta 28 mph y temperatura media de 75F (24C) en el día. Mañana viernes y sábado se perfilan soleados, y para el domingo hay 40% chance de precipitaciones al momento.

Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del NWS NY. Más detalles acá sobre el pronóstico en cada condado de Nueva York y Jersey.

En esta nota

Servicio Meteorológico Nacional (NSW)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain