¿La araña Joro es venenosa? Te contamos lo que necesitas saber de esta especie invasora

La Trichonephilia clavata, conocida como araña Joro, es una especie invasora relativamente pacífica, ¿pero su picadura es venenosa? Te contamos más sobre este insecto que ha incrementado su presencia en EE.UU.

araña joro

No se sabe cómo llegó la araña asiática Joro a Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

La primera vez que se avistó una araña Joro en territorio estadounidense fue en 2013, en Georgia. Desde entonces, la presencia de este insecto originario de Corea, China, Japón y Taiwán se ha incrementado de manera muy importante, al punto que se ha extendido en todo el estado y en el vecino Carolina del Norte. Pero ¿la araña Joro es venenosa? Te contamos lo que necesitas saber de esta especie invasora.

Gran tamaño y colores brillantes

Su nombre científico es Trichonephila clavata y, a diferencia de muchas otras especies de araña, sus brillantes colores y su gran tamaño llaman la atención. Sus largas platas alternan franjas amarillas y negras, y su abdomen tiene tonos amarillos, rojizos y verdes brillantes. Puede alcanzar ocho centímetros de longitud y poner uno 1,500 huevos dentro de un capullo cada vez que se reproduce. Sus telarañas son particularmente largas y resistentes, y tienen un tono amarillo dorado que escapa al ojo humano si no se observa con luz.

La Universidad de Georgia mantiene una fuerte vigilancia en torno a esta especie, pues tiene el potencial de convertirse en una especie invasora y provocar un desequilibrio ecológico en esta área de Estados Unidos.

Inofensiva para el ser humano

Sin embargo, los expertos han descubierto que se alimentan de plagas agrícolas como las chinches hediondas marmoradas, mismas que las arañas locales no consumen. Por ello, los entomólogos creen que la araña Joro puede ser una alternativa natural para evitar las plagas en las plantaciones sin recurrir a productos químicos ni pesticidas.

La picadura de la araña Joro es venenosa, pero es en general inofensiva para el ser humano, a menos que se padezca de una alergia específica.

No se sabe cómo llegó a EE.UU.

Los expertos desconocen a ciencia cierta cómo llegó esta especie asiática hasta el territorio estadounidense. Creen que un grupo de crías de este insecto pudo haber sido transportado en un contenedor proveniente de Asia, pues es capaz de resistir climas muy fríos.

Como alcanzan la madurez a principios del mes de noviembre, en esta temporada tienden a dejar sus sacos de crías listos para eclosionar y también tienden a morir durante la recta final del año.


Lee más:

+ El increíble insecto que produce leche más nutritiva que la de vaca

+ Plagas de insectos impiden que vuelen aviones luego de permanecer guardados debido a la pandemia

+ 5 datos curiosos sobre los genitales de animales que te sorprenderán

+ Una serpiente mordió sus genitales en un inodoro en Sudáfrica y ahí empezó su pesadilla

En esta nota

Curiosidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain