Toyota supera a GM como el fabricante de automóviles que más autos vende en EE.UU.
GM registró 2.2 millones de autos vendidos en Estados Unidos durante todo el año 2021, lo que lo hizo quedar 114,000 vehículos –o un 5%– por detrás de Toyota
Toyota es la empresa líder en ventas de automóviles en Estados Unidos por primera vez, arrebatándose el título a General Motors que había tenido este logro durante casi un siglo.
Esta es una señal de que los fabricantes de automóviles estadounidenses han perdido su dominio en el mercado nacional.
En 2005, Toyota ocupaba el cuarto lugar en ventas en EE.UU., mientras GM, Ford y lo que entonces se conocía como DaimlerChrysler estaban en los tres primeros lugares. Estos últimos tres tenían el 57% de las ventas del país en ese entones.
Sin embargo, en 2021, GM, Ford y Stellantis, el fabricante de automóviles europeo propietario de Chrysler, tenían solo el 38% del mercado estadounidense. Si agregamos la empresa de automóviles de moda, Tesla, solo hace que los fabricantes de automóviles estadounidenses alcancen un poco más del 40% de las ventas.
Tanto Toyota como GM informaron las ventas de fin de año hoy martes. Los informes indicaron que GM registró 2.2 millones de autos vendidos en Estados Unidos durante todo el año 2021, lo que lo hizo quedar 114,000 vehículos –o un 5%– por detrás de Toyota.
Por otro lado, GM quedó ligeramente por detrás de Toyota en las ventas del segundo trimestre, pero estuvo muy por detrás en el tercer trimestre. Y aunque las ventas del cuarto trimestre de Toyota cayeron un 30% en comparación con los últimos tres meses de 2020, las ventas de GM se desplomaron un 43%, esto permitió a Toyota aumentar su liderazgo.
La causa en la caída de las ventas a finales del año pasado fue la escasez de chips informáticos, lo cual limitó la producción y el suministro de vehículos. Se pronostica que las ventas de toda la industria en Estados Unidos caerán un 24% en el cuarto trimestre. La mayoría de los fabricantes de automóviles informarán las ventas que tuvieron en EE.UU. hoy martes, y Ford lo hará mañana miércoles.
Según los expertos, es incierto si Toyota podrá mantener el liderazgo de ventas en EE.UU. en los próximos años. “No esperaría que Toyota necesariamente mantenga este liderazgo. (GM) simplemente tienen más canales para vender y más marcas”, dijo Jessica Caldwell, directora ejecutiva de la empresa de información automotriz, Edmunds.
En su informe de este martes la empresa GM sugirió que espera pronto volver a estar en el primer lugar de ventas en EE.UU.
“La escasez de semiconductores, entre otras cosas, creó un conjunto de circunstancias sin precedentes en 2021. Aun así, GM extendió su liderazgo en camionetas pickup y SUV de tamaño completo. Y 2022 comienza con una cadena de suministro que mejora gradualmente, y eso debería conducir a un crecimiento en 2022 a medida que lancemos varios vehículos nuevos, incluidos vehículos eléctricos y camionetas pickup rediseñadas”.
También te puede interesar:
– Toyota generará 1,750 empleos con su nueva planta de baterías en Carolina del Norte
– Tesla retira del mercado cerca de 500,000 coches para corregir defectos de seguridad