Biden y Putin podrían reunirse para tratar de resolver conflicto sobre la posible invasión de Rusia a Ucrania

El secretario de Estado, Antony Blinken, asomó la posibilidad de una reunión entre Joe Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, para buscar una solución a la amenaza latente de invasión de Rusia contra Ucrania

Vladimir Putin & Joe Biden

Biden aprobó el pasado miércoles $200 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania. Crédito: Angela Weiss / Alexey Druzhinin | AFP / Getty Images

Una eventual reunión entre el presidente Biden y el mandatario ruso, Vladimir Putin, estaría latente para buscar una solución ante la amenaza de invasión de Rusia sobre Ucrania, advirtió este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken en Ginebra, Suiza, tras haber sostenido una conversación con Sergei Lavrov, ministro de relaciones exteriores ruso.

“Si resulta útil y productivo que los dos presidentes se reúnan, hablen, se comprometan, traten de llevar las cosas adelante, creo que estamos completamente preparados para hacerlo”, señaló Blinken.

Si bien no hubo avances importantes en la reunión entre Blinken y Lavrov, las dos partes acordaron regresar a sus capitales y realizar consultas antes de reunirse nuevamente, y con la posibilidad abierta a la diplomacia tras días de tensiones por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, informó ABC News.

Asimismo, en una conversación para ABC en “Good Morning America”, Blinken confirmó que Estados Unidos está abierto a la idea de protagonizar una cumbre para resolver el conflicto entre ambos países europeos.

“Ciertamente, eso es algo para lo que estamos preparados. En este momento, el plan es hacer un balance de dónde estamos la próxima semana después de compartir algunas ideas con Rusia“, indicó Blinken.

Las ideas tocadas por el secretario de Estado serán una respuesta escrita a los dos borradores de tratados que Rusia publicó en diciembre, en el que Moscú le exigió a Estados Unidos y a la OTAN impedir que Ucrania se uniera a la alianza militar occidental y retiraran las tropas de los estados miembros de Europa del Este.

“Hay ciertos temas y principios fundamentales que Estados Unidos y nuestros socios y aliados se comprometen a defender. Eso incluye aquellos que impedirían el derecho soberano del pueblo ucraniano a escribir su propio futuro. No hay espacio comercial allí, ninguno”, indicó Blinken este viernes.

Mientras funcionarios estadounidenses advierten sobre la inminente amenaza de agresión rusa, legisladores presionan a la administración Biden para que envíe más ayuda militar a Ucrania, reseñó The Hill.

El miércoles, el gobierno estadounidense anunció $200 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad defensiva para Ucrania, que fue aprobada en diciembre y otorgada en caso de que se concrete la invasión de Rusia.

Se prevé que Blinken se pueda reunir el miércoles con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en Kiev, capital de Ucrania, mientras se espera que la ayuda militar proporcionada por Estados Unidos se envíe en las próximas semanas.

También te puede interesar:

Biden debe aclarar sus dichos sobre “mínima invasión” de Rusia a Ucrania tras críticas
EE.UU. promete represalias en contra de Rusia si confirma que orquestó ciberataque a Ucrania
Biden tiene apoyo bipartidista del Congreso sobre Ucrania ante conflicto con Rusia

En esta nota

Joe Biden Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain