SpaceX trabajó durante semanas para comenzar el servicio Starlink en Ucrania, antes de que lo solicitaran vía Twitter

Elon Musk y SpaceX habían estado trabajando durante semanas para obtener la aprobación de los servicios de Starlink en Ucrania, antes de que se lo solicitaran vía Twitter

Elon Musk proporcionó el servicio Starlink de SpaceX a Ucrania.

Elon Musk proporcionó el servicio Starlink de SpaceX a Ucrania. Crédito: JIM WATSON/AFP | Getty Images

La presidenta de SpaceX dijo que la compañía había estado trabajando durante semanas para obtener la aprobación de los servicios de Starlink en Ucrania antes de que un ministro del gobierno tuiteara una solicitud a Elon Musk.

En una plática el pasado 7 de marzo en el Instituto de Tecnología de California, Gwynne Shotwell, presidenta y jefa de operaciones de SpaceX, dijo que la compañía había estado trabajando durante aproximadamente un mes y medio para obtener los derechos de aterrizaje o la aprobación del gobierno para brindar servicios en el país, antes del tuit del 26 de febrero de Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de transformación digital de Ucrania, quien solicitaba a SpaceX que proporcione terminales Starlink.

“Habíamos estado trabajando para tratar de obtener el permiso, los derechos de aterrizaje, para establecer capacidad en Ucrania”, dijo, y lo describió como parte de la expansión más amplia de los servicios Starlink de la compañía en Europa y otros lugares. “Habíamos estado trabajando con los ucranianos durante un mes y medio más o menos”.

La compañía, dijo, había estado esperando una carta que otorgara formalmente los derechos de aterrizaje, pero nunca llegó antes de que las fuerzas rusas invadieran el país el 24 de febrero. “Pero luego tuitearon”, recordó. “Ahí está nuestro permiso”.

Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX, tuiteó en respuesta a Fedorov el 26 de febrero que los servicios de Starlink se habían activado para Ucrania y que la empresa estaba enviando terminales al país. Un primer conjunto de terminales llegó al país dos días después.

Imagen

“Tuitearon a Elon y entonces lo encendimos”, dijo. “Ese fue nuestro permiso. Esa fue la carta del ministro. Fue un tuit”.

“Eso fue lo correcto”, dijo Shotwell sobre la prestación de servicios que permiten el libre flujo de información. “Creo que la mejor manera de defender las democracias es asegurarnos de que todos entendamos cuál es la verdad sobre nosotros”.

Starlink en general se está convirtiendo en una parte importante de la compañía, aún mejor conocida por sus vehículos de lanzamiento Falcon y la nave espacial de carga y tripulación Dragon. “Nuestro valor en este momento no se basa en Falcon y Dragon. Se basa en Starlink y Starship”, el sistema de lanzamiento de próxima generación de la empresa. Incluso Starship, agregó, todavía se siente muy especulativo para muchos. “El valor de esta empresa en particular está impulsado ahora por Starlink y llegará más lejos con Starship”.

Elon Musk’s SpaceX. (Foto: JIM WATSON/AFP via Getty Images)

La demanda de los servicios de Internet de banda ancha de Starlink sigue siendo alta. “En este momento, más personas quieren Starlink en Estados Unidos de las que puedo brindarles el servicio”, dijo.

Esa demanda es una razón clave por la que la compañía está planeando una constelación más grande que finalmente podría incluir 30,000 satélites, que describió como el “punto óptimo” para satisfacer la demanda anticipada.

Reiteró los esfuerzos de la compañía en la sustentabilidad espacial, que SpaceX describió en una declaración del 22 de febrero que describió los esfuerzos que van desde maniobras automatizadas para evitar colisiones hasta sacar de órbita a los satélites rápidamente al final de sus vidas.

“Creo que somos grandes administradores del medio ambiente espacial”, dijo, argumentando que era de interés de la compañía limitar los desechos.


También lee:
· Rusia dice que la NASA puede usar sus “palos de escoba” para ponerse en órbita tras detener venta de motores de cohetes a Estados Unidos
· Video: Así fue el dramático reingreso en llamas de satélites Starlink de SpaceX tras la tormenta geomagnética
· China planea lanzar al menos 140 naves espaciales en más de 50 lanzamientos en 2022

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania elon musk SpaceX Starlink
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain