Hoy es el Día de la Salud según la OMS y Día Nacional de la Cerveza de EE.UU.: lo bueno y lo malo para tu salud de consumirla regularmente
El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y el Día Nacional de la Cerveza. Revisamos cuáles son los posibles beneficios y desventajas que beber cerveza con frecuencia puede tener en tu cuerpo
El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud e irónicamente también se celebra el Día Nacional de la Cerveza en Estados Unidos. La cerveza es una bebida alcohólica cuyo consumo frecuente o en altas cantidades puede traer múltiples efectos negativos al cuerpo.
Este 2022 en medio de una pandemia, la atención de la Organización Mundial de la Salud centra la atención en las acciones para mantener saludables a los humanos y al planeta. El consumo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, provocando defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana, señala la OMS
Revisamos cuáles son los supuestos beneficios de beber cerveza y cuáles son los efectos negativos para la salud de su consumo.
Beneficios potenciales de la cerveza
1. Puede mejorar el control del azúcar en la sangre
El consumo de alcohol puede afectar el nivel de glucosa en sangre, puede hacer que suba o baje. La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) señala que beber poco, una o dos bebidas al día pueden mejorar el control del azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina. Pero beber demasiado, más de tres bebidas al día, puede conducir a niveles más altos de azúcar en sangre.
2. Podría ayudar a la densidad ósea
Algunos estudios han sugerido que el consumo moderado de cerveza podría ser beneficioso para los huesos gracias a su alto contenido de silicio. El silicio dietético puede favorecer la salud de los huesos y el tejido conectivo. Sin embargo, el alto consumo de alcohol también puede debilitar los huesos ya que afecta el equilibrio del calcio, según explican los Institutos Nacionales de Salud.
3. Podría reducir el riesgo de demencia.
Beber una cantidad moderada de alcohol puede proteger contra la demencia, según asociaciones de algunos estudios, como el publicado en la revista Age and Aging en 2011 y otro en BMJ en 2018. Sin embargo, también existen investigaciones que asocian al alto consumo de alcohol con un mayor riesgo de demencia.
Efectos negativos del consumo de cerveza
1. Afecta el sistema inmunológico
La Organización Mundial de la salud señala que el consumo de alcohol debilita el sistema inmunológico. El alcohol ralentiza la capacidad del cuerpo para protegerse de las infecciones, incluso hasta 24 horas después de emborracharse.
2. Envejecimiento del cerebro
Consumir solo una cerveza o copa de vino al día puede envejecer tu cerebro dos años y reducir su volumen, revela un estudio publicado en la revista Nature este año. Con el envejecimiento, partes del cerebro mueren naturalmente, pero beber una bebida o más al día podría acelerar a ese efecto.
3. Barriga cervecera
El alto consumo de cerveza puede aumentar de peso y hacer crecer la barriga a los amantes de la cerveza, especialmente a medida que envejecen. No solo se debe a la ingesta de calorías, también a la manera en la que se metaboliza el alcohol. Considera que una sola cerveza regular tiene 150 calorías.
4. Aumento en los niveles de azúcar en la sangre
Algunas bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
5. Aumenta el riesgo de cáncer
El consumo regular de cerveza o de otras bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de distintos tipos de cáncer, en boca, garganta, laringe, esófago, mama, hígado, colon y recto.
6. Daña tu corazón
Beber cerveza por mucho tiempo o demasiado en una ocasión puede afecar el corazón y causar problemas como miocardiopatía, arritmias, accidente cerebrovascular y alta presión sanguínea.
7. Daña el hígado
Beber regularmente más de dos o tres cervezas de 12 onzas por día puede dañar el hígado. Cleveland Clinic señala que el hígado graso, enfermedad hepática alcohólica en etapa temprana, se desarrolla en aproximadamente el 90% de las personas que beben más de una onza y media a dos onzas de alcohol por día.
Otros efectos negativos del consumo de cerveza: favorece el envejecimiento y daña la piel; causa mal aliento; puede provocar pancreatitis; afecta la calidad del sueño; aumenta el riesgo de depresión y tendencias suicidas; afecta la memoria; y aumenta el riesgo de muerte prematura.
Te puede interesar:
–5 hábitos alimenticios que te pueden envejecer hasta 10 años
–La cantidad de alcohol que tomes puede aumentar el deseo sexual o arruinar un encuentro íntimo por completo
–Diabetes y alcohol: las consecuencias de tomar bebidas alcohólicas sin controlar bien el azúcar en sangre