Ucranianos retiran basura de las calles de Polonia para ‘dar las gracias’ por acoger a los refugiados
Los ucranianos realizaron este pequeño acto de bondad como agradecimiento a Polonia por acoger a más de dos millones de refugiados que huyeron de la guerra
Hombre, mujeres y niños ucranianos se han dado a la tarea de limpiar calles, parques y bosques alrededor de todo Polonia para agradecer al país por acoger a más de dos millones de refugiados, quienes tuvieron que huir de la guerra contra Rusia.
Como parte de una tradición llamada “Subotnik”, los ucranianos que se han establecido en aquel país han comenzado a retirar la basura de los espacios públicos para expresar su gratitud.
Polonia ha visto la mayor afluencia de refugiados ucranianos que huían de la invasión de Vladimir Putin, con un estimado de 2.6 millones viviendo ahora en el país.
Unas 50 personas recogieron basura alrededor de un estanque en la ciudad de Breslavia a principios de este mes, según el servicio de noticias local Nasze Miasto.
“Nos ayudaste; queremos hacer algo por ti”, dijo Nicola, uno de los involucrados al medio.
Los ucranianos también se reunieron en la ciudad de Poznan la semana pasada para limpiar la basura de las calles del suburbio de ?ródka, informó el periódico local Gazeta Wyborcza.
Lena Bondarenko, residente de la ciudad desde hace más de tres años, quien recientemente dio la bienvenida a su madre y hermana a la zona, dijo que era un “gracias”.
“Sabemos que tal limpieza una vez a la semana probablemente no sea mucho”, dijo. “Pero queremos decir gracias. Hemos sido muy bien recibidos en Poznan”.
La tradición comenzó en la ciudad de Suwalki, en el noreste de Polonia, el 26 de marzo después de que un grupo de mujeres refugiadas preguntaran a los funcionarios locales si podían realizar un servicio comunitario como agradecimiento por recibirlas, según The Globe and Mail .
Su solicitud fue concedida y unos 30 refugiados pasaron horas removiendo basura de la ciudad más grande del parque, informó el periódico.
La tradición “subotnik” comenzó en la Unión Soviética y vio a millones de ciudadanos realizar trabajo voluntario para limpiar calles y reparar servicios públicos.
Más de 4.6 millones de refugiados habían salido de Ucrania hasta el 11 de abril, según las Naciones Unidas (ONU).
También lee:
· Rusia-Ucrania: 4.8 millones de niños ucranianos, obligados a huir de sus hogares
· La conmovedora historia de una madre ucraniana que rescató a nueve niños
· Putin asegura que las conversaciones de paz con Ucrania están en un “callejón sin salida”