Caso Debanhi Escobar: las pertenencias halladas en la cisterna donde estaba el cadáver de la joven mexicana
Las autoridades mexicanas dieron a conocer que la joven de 18 años falleció luego de haber caído con vida a una de las tres cisternas del motel Nueva Castilla y ofrecieron detalles de los objetos que encontraron en el lugar
Sigue saliendo nueva información sobre el caso de Debanhi Escobar, cuyo cadáver fue encontrado hace una semana en una cisterna ubicada afuera de un motel en Nuevo León, México.
Recientemente la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dio a conocer que la joven de 18 años falleció luego de haber con vida a una de las tres cisternas del motel Nueva Castilla, indicando que incluso Debanhi se pudo haber parado después de caer al pozo que contenía agua.
No obstante, dicha declaración no es muy consistente con los resultados de la autopsia y necropsia que se le practicaron al cadáver, que determinaron que Debanhi murió a causa de un golpe fuerte y contundente en la cabeza.
Asimismo, las autoridades dieron a conocer algunas de las pertenencias de la joven que encontraron en el lugar donde también fue hallado el cuerpo:
En la cisterna 1 donde encontraron el cadáver, había:
-Un tenis negro con blanco con la leyenda Converse de la talla 5.5, correspondiente al pie derecho y de aspecto sucio.
-Un fragmento de tejido con fauna cadavérica.
-Un tenis negro con blanco con la leyenda Converse de la talla 5.5, correspondiente al pie izquierdo y de aspecto sucio.
En el túnel que conecta a ambas cisternas, el cual cuenta con una altura de 2.13 metros y que mide 20 centímetros de ancho y 23 centímetros de largo, hallaron:
–Una bolsa de dama en color negro, con un recipiente de plástico en color rojo con la leyenda AT. PLAY
-Un brassiere en color blanco de aspecto sucio.
-Dos piezas de tela color beige de aspecto sucio.
-Un cubrebocas en color negro y blanco de aspecto sucio.
Las cisternas pertenecen al motel Nueva Castilla (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
En la cisterna 2 hallaron:
-Un encendedor en color blanco con amarillo y anaranjado.
-Una argolla metálica con tres llaves metálicas y dos llaveros.
-Un celular con protector en color negro de aspecto dañado.
-Una bolsa tipo monedero en color tornasol con la leyenda STAY GRATEFUL.
-Un recipiente de plástico con la leyenda Purell.
La fiscal espeicalizada en feminicidios de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, afirmó que, poco después de que la FGE resguardo las grabaciones en donde se muestra Debanhi entrar al motel Nueva Castilla, no se ha podido encontrar algún video que arroje el explique el porqué cayó a la cisterna.
La SSP reclasificó su caso como feminicidio (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
En tanto que el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, indicó que la Fiscalía seguirá todas las líneas de investigación posibles, por lo que no descartó el otro posible escenario en el que se cree que Debanhi llegó a la cisterna sin vida.
Debanhi Escobar desapareció la madrugada del 9 de abril y su cadáver fue hallado al interior de una cisterna en un motel de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo la noche del jueves 21, en circunstancias extrañas.
En algún momento, Mario Escobar, padre de Debanhi ha dicho que cree que el cadáver de su hija habría sido “sembrado” (colocado) por la fiscalía de Nuevo León, ya que el sitio donde fue localizada fue previamente y rechazó la versión de que la joven pudiera caer accidentalmente a la cisterna.
Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que el caso de Debanhi ha sido reclasificado como feminicidio.
Te puede interesar:
- “No estaba en sus cinco sentidos”: chofer da detalles de la actitud de Debanhi Escobar
- Fiscalía asegura que Debanhi Escobar aún estaba viva cuando cayó a cisterna de motel en Nuevo León, México
- Amigas de Debanhi Escobar aseguran que no la abandonaron; alegan que mexicana estaba muy bebida, se encerró en baño de hombres y corrió por alberca y hacia la calle