Exguardia de campo nazi de 101 años es condenado por tribunal alemán por ser cómplice de más de 3,500 asesinatos
Un hombre de 101 años, que se cree que era un exguardia de un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial, fue condenado por un tribunal alemán por ser cómplice de 3,518 cargos de asesinato
Un hombre de 101 años, que se cree que era un exguardia de un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial, fue condenado por un tribunal alemán por ser cómplice de 3,518 cargos de asesinato.
El hombre, identificado solo como Josef S. debido a las estrictas leyes de privacidad de Alemania, fue sentenciado este martes a cinco años de prisión por el Tribunal Regional de Neuruppin, según The New York Times.
Se cree que es la persona viva de mayor edad en ser juzgada por cargos de la era del Holocausto.
“Josef S.” negó las acusaciones de que trabajó como guardia de las SS en el campo de concentración de Sachsenhausen, al norte de Berlín, de 1942 a 1945. A pesar de haber sido condenado, los fiscales no pudieron vincularlo directamente con la muerte de los prisioneros.
Un abogado del hombre dijo que apelaría la decisión si las autoridades intentan enviarlo a prisión, según The New York Times. Tampoco está claro si conseguiría una autorización de la comisión médica por su salud que le permitiera afrontar el encierro.
El hombre afirmó que trabajó como jornalero agrícola durante el tiempo que estuvo condenado, pero se determinó que ayudó en la maquinaria asesina de los nazis.
“Apoyó voluntariamente este exterminio masivo con su actividad”, dijo el juez presidente Udo Lechtermann. “El tribunal ha llegado a la conclusión de que, contrariamente a lo que afirmas, trabajaste en el campo de concentración como guardia durante unos tres años”, agregó.
La condena del hombre se produce como un subproducto de dos acontecimientos recientes. Una es que el tribunal penal más alto de Alemania dictaminó este año que las personas que trabajaron como guardias en los campos de concentración aún podrían ser condenadas, incluso si no se pueden probar delitos específicos.
La otra es que en 2018, los registros del campo de concentración del Ejército Rojo fueron examinados en Moscú, y así fue como se descubrió el nombre del Sr. S.
“Nos guiamos por el principio simple de que el asesinato no tiene un estatuto de limitaciones”, dijo a The Times Thomas Will, un líder de la oficina del gobierno alemán que investiga los crímenes de la era nazi. “Es lo correcto y, por supuesto, habría sido lo correcto hace 70 años”.
Sachsenhausen se estableció en 1936 justo al norte de Berlín como el primer campo nuevo después de que Adolf Hitler le diera a las SS el control total del sistema de campos de concentración nazi. Estaba destinado a ser una instalación modelo y un campo de entrenamiento para la red laberíntica que los nazis construyeron en Alemania, Austria y los territorios ocupados.
Más de 200,000 personas fueron detenidas allí entre 1936 y 1945. Decenas de miles de reclusos murieron de hambre, enfermedades, trabajos forzados y otras causas, así como a través de experimentos médicos y operaciones sistemáticas de exterminio de las SS, incluidos tiroteos, ahorcamientos y gaseamiento.
También lee:
· Mujer de Nueva York recibe postales enviadas hace 62 años; las escribió su madre para sus abuelos en 1960
· Identifican restos de un soldado de Ohio que murió en Francia durante la Segunda Guerra Mundial
· Hitler temía tener una “enfermedad grave”, revelan cartas médicas recién descubiertas