AMLO pidió a los mexicanos no votar por Gregg Abbott, gobernador de Texas, por sus recientes ordenanzas migratorias

Las afirmaciones de AMLO se producen luego de que Greg Abbott emitiera esta semana una orden que permite a la Guardia Nacional de Texas y a la policía estatal arrestar y deportar inmigrantes ilegales que crucen la frontera

President Lopez Obrador Daily Briefing

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Crédito: Héctor Vivas | Getty Images

El presidente de México, André Manuel López Obrador, pidió a los mexicanos en Estados Unidos no votar por Greg Abbott, quien se está postulando para ser reelegido como gobernador de Texas, luego de que el republicano emitiera esta semana una orden que permite a las tropas estatales e integrantes de la Guardia Nacional arrestar y deportar a los migrantes que intenten cruzar la frontera.

“Si hay un candidato que maltrata a los inmigrantes y a los mexicanos, le vamos a pedir a nuestros paisanos allá que no voten por ese candidato o partido”, indicó AMLO a los periodistas este viernes. “Aunque somos respetuosos desde la soberanía de otros países, vemos que hay campañas antiinmigrantes con fines electorales. Lo considero inmoral”.

Las afirmaciones de AMLO se producen luego de que Abbott emitiera un decreto ejecutivo para ordenar a la policía estatal y a la Guardia Nacional de Texas arrestar y devolver a México a los inmigrantes ilegales, medida que es criticada por los defensores de los inmigrantes al considerar que viola los fallos de la Corte Suprema que señalan que un solo gobierno federal puede llevar a cabo la aplicación de la ley de inmigración, informó The Hill.

“Si bien el presidente Biden se niega a hacer su trabajo y hacer cumplir las leyes de inmigración promulgadas por el Congreso, el estado de Texas una vez más está dando un paso al frente y tomando medidas sin precedentes para proteger a los estudiantes y asegurar nuestra frontera sur”, indicó Abbott en un comunicado en el que anunció la orden.

Abbott se está postulando para la reelección contra el demócrata Beto O’Rourke, ex miembro de la Cámara que también se postuló para el Senado y la Casa Blanca, pero sin éxito.

Las encuestas recientes apuntaron que Abbott encabeza la disputa por la gobernación, la cual se definirá en las elecciones de noviembre.

Además de AMLO, el gobierno estadounidense se ha unido a las críticas por la implementación de la ley de Abbott, así lo expresó este viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“La aplicación de la ley de inmigración es una autoridad federal y los estados no deberían entrometerse en ella”, precisó Jean-Pierre a los periodistas. “Eso es especialmente para el gobernador de Texas Abbott, quien tiene un historial de causar caos y confusión en la frontera”.

Con información de The Hill

También te puede interesar:
Gobernador de Texas culpa a Biden de la muerte de 50 inmigrantes hallados en un tráiler en Texas
Video: Beto O’Rourke interrumpe conferencia del gobernador Abbott sobre tiroteo en escuela de Texas: “¡Esto es culpa tuya!”
Gobernador de Texas cancela asistencia a convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que inicia este viernes a raíz de tiroteo

En esta nota

AMLO Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain