Arrestan en Vietnam a vendedor de fideos que publicó un video imitando a Salt Bae

Arrestan a vendedor de fideos en Vietnam que publicó un video donde parodia al chef turco conocido como Salt Bae. Las autoridades acusan al hombre de propaganda antiestatal

Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae

La imitación de los gestos de Nusret Gökçe, conocido como "Salt Bae", llevaría a un vendedor de fideos en Vietnam a ser arrestado. Crédito: Matt Winkelmeyer | Getty Images

Un vendedor de fideos vietnamita que realizó un video viral en el que parodia a Salt Bae fue arrestado acusado de propaganda antiestatal.

El contenido publicado por el vendedor de fideos de 38 años fue considerado como material que distorsiona las pautas y las políticas del partido gobernante de Vietnam. El Partido Comunista suele ejercer enérgicas medidas contra los críticos sus gobernantes.

Bui Tuan Lam tiene un puesto de fideos con carne en la ciudad de Da Nang y en 2021 fue citado por la policía por grabarse y compartir un video en redes sociales en el que imita los gestos del famoso chef turco Nusret Gökçe o “Salt Bae”.

El video en el que el vendedor de fideos que se llama a sí mismo “Onion Leaf Bae” se grabó días después de que el ministro de seguridad pública de Vietnam fuera captado por una cámara siendo alimentado a mano con un bistec con láminas de oro por parte de Salt Bae en el caro restaurante del chef en Londres.

Un filete con láminas oro de los restaurantes de Salt Bae puede alcanzar los $1,700 dólares. El video en el que el que aparece el funcionario comiendo en el costoso restaurante londinense de Gökçe causó controversia ya que desafiaría la imagen “igualitaria” que el Partido Comunista ha mostrado en Vietnam.

Muchos usuarios de las redes señalaron que el plato costaba más que el salario mensual del ministro de entre $600 y $800. Lo que generó preguntas en las redes sociales sobre cómo los empleados gubernamentales vietnamitas con salarios oficiales modestos pueden permitirse tales lujos. Vietnam es un país donde gran parte de la población vive en la pobreza.

La esposa de Bui Tuan Lam le dijo al servicio vietnamita de la BBC que Lam fue “secuestrado” el miércoles por la tarde por la policía. “Ella dijo que se habían estado preparando mentalmente para el arresto desde que la policía llamó a su esposo en noviembre pasado”.

El vendedor de fideos vietnamita fue arrestado el miércoles en virtud del artículo 117, una cláusula amplia que penaliza la producción o difusión de información “opuesta” al Estado.

Según el subdirector para Asia de Human Right Watch, Phil Robertson, señaló que Lam ha estado asociado con la defensa de la democracia en Vietnam durante la última década y no se le ha permitido salir del país desde 2014. La organización con sede en Nueva York dijo que la policía debería “liberar de inmediato” a Lam.

Robertson señaló que las autoridades vietnamitas definen regularmente cualquier comentario que no les gusta como “propaganda contra el estado”. Robertson agregó que la “la burla es una forma legítima de expresión que no debe ser considerada un delito”.

Te puede intersar:
Salt Bae es criticado por PETA por toda la carne que sirve en sus restaurantes
Restaurante de Salt Bae busca a un chef de sushi pagando por hora lo mismo que cuesta una porción de brócoli de su menú
Dos latinos demandan a restaurante “Salt Bae” en Nueva York por discriminar a los empleados según su nacionalidad

En esta nota

Salt Bae
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain