Putin encarcelará a los rusos que se nieguen a luchar en Ucrania durante 10 años
Los soldados rusos que se nieguen a luchar en Ucrania enfrentarán sentencias de 10 años de prisión en virtud de una nueva ley firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin
Los soldados rusos que se nieguen a luchar en Ucrania enfrentarán sentencias de 10 años de prisión en virtud de una nueva ley firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado 24 de septiembre.
Putin lanzó la “operación militar especial” de Ucrania el 24 de febrero, con los líderes del Kremlin esperando una victoria rápida. Sin embargo, las tropas rusas se encontraron con una respuesta más fuerte de lo esperado por parte de su vecino de Europa del Este.
El ejército de Putin ha enfrentado una gran cantidad de problemas, incluidos problemas para reclutar soldados motivados, lo que permitió a Ucrania en las últimas semanas lanzar contraofensivas para recuperar el territorio ocupado.
Putin anunció el miércoles que Rusia se someterá a una movilización parcial en la que se llamará a las reservas para luchar en Ucrania mientras continúan acumulándose las pérdidas de tropas y equipos.
El anuncio es visto como una escalada del conflicto, pero ha sido recibido con protestas en más de 38 ciudades de Rusia, un raro indicio de la creciente frustración con la guerra entre los ciudadanos del país. La movilización podría llevar a que 300,000 reservistas sean llamados a servir.
A pesar de cierto descontento con la movilización parcial, negarse a luchar en la guerra ahora se castiga con hasta 10 años de prisión, según The Moscow Times, un periódico ruso en inglés.
La ley castiga con hasta 10 años de cárcel la deserción de los puestos militares durante la movilización, según el periódico. Los objetores de conciencia enfrentarán una sentencia de tres años.
Mientras tanto, cualquier soldado que se rinda voluntariamente enfrentará una sentencia de prisión de 15 años, según el Times. Se pueden hacer excepciones para los delincuentes por primera vez que “tomaron medidas para su liberación, regresaron a su unidad o lugar de servicio y no cometieron otros delitos durante su cautiverio”.
El saqueo también puede resultar en una sentencia de 15 años de prisión, también informó el periódico.
El proyecto de ley fue aprobado por la Duma, el parlamento de Rusia, la semana pasada antes del anuncio de movilización de Putin y recibió el apoyo de todos los partidos principales, según el Times.
A pesar de la nueva ley rusa que podría enviar a prisión a los reservistas que se nieguen a luchar, el anuncio de movilización del líder ruso encontró resistencia. La oposición no se ve comúnmente en Rusia, ya que el Kremlin tomó medidas enérgicas contra la disidencia luego del anuncio de la guerra.
Las protestas que estallaron resultaron en el arresto de al menos 1,386 personas. Mientras tanto, una petición en línea que se opone a la movilización recibió más de 327,000 firmas .
También lee:
· Fuerzas ucranianas irrumpen en la frontera de Rusia durante “impresionante contraofensiva”
· Este simulador muestra cómo sería una guerra nuclear contra Rusia
· Putin anuncia movilización de 300 mil soldados en Ucrania y amenaza con atacar a Occidente con armas nucleares