“El mal querer”, de Rosalía, supera a The Beatles, David Bowie y Beyoncé en la lista de Rolling Stone de los 50 mejores discos conceptuales

Los críticos de la revista Rolling Stone han posicionado a "El mal querer", de Rosalía, en el décimo lugar de una lista recién publicada como mejor disco conceptual de la historia

Rosalía.

Rosalía. Crédito: Emma McIntyre | Getty Images

El nombre de la cantante catalana, Rosalía, está en boca de todos, pero no es una casualidad. El éxito de esta joven artista, que cumplió 30 años apenas el 25 de septiembre, era predecible y casi inevitable.

Alcanzó fama mundial gracias a “Malamente”, el primer sencillo de su disco “El mal querer” (2018), mismo que ahora los críticos de la revista Rolling Stone han posicionado en el décimo lugar de una lista recién publicada como mejor disco conceptual de la historia. “Good Kid, M.A.A.D. City” (2012) de Kendrick Lamar encabeza este ranking.

La revista estadounidense recuerda que el álbum fue concebido originalmente como trabajo de fin de grado de la artista española a partir de la novela del siglo XIII “Flamenca” y destaca que “captura toda la intensidad y gran carga dramática de una relación tóxica con una brillante paleta de sonidos”.

Mezcla a la perfección siniestras trazas de R&B y hip-hop con tradiciones clásicas españolas, arraigadas en sus muchos años de exigente formación flamenca”, subraya también Rolling Stone al enumerar las virtudes de este trabajo que concluye con “una oda a la independencia y liberación femenina”.

Por delante de Rosalía, además del citado álbum de Kendrick Lamar, aparecen discos como “American Idiot” (2004) de Green Day en segundo lugar y “The Wall” de Pink Floyd (1979) en el tercero.

Les siguen, por este orden: “Only Built 4 Cuban Linx…” (1995) de Raekwon; “Tommy” (1969) de The Who; “Exile in Guyville” (1993) de Liz Phair; “2112” (1976) de Rush; “The Black Parade” (2006) de My Chemical Romance, e “In The Wee Small Hours” (1955) de Frank Sinatra.

Se trata de una clasificación arriesgada que aparentemente intenta actualizar el estatus incluso de trabajos muy asentados como “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967) de The Beatles, que se queda un puesto por detrás de Rosalía, o “The Rise And Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars” (1972) de David Bowie, que figura en el puesto 13.

Otros álbumes relativamente recientes que logran colarse en puestos de honor son por ejemplo “The ArchAndroid” (2010) de Janelle Monáe, que aparece en duodécimo lugar, así como “Lemonade” (2016) de Beyoncé, que lo hace en el décimo quinto, o “Map Of The Soul: 7” (2020) de la “boy band” surcoreana BTS, que lo hace en el vigésimo quinto.

Además, en la lista hay cabida para otro disco en español, “Colores” (2020) de J Balvin (puesto 43). 

No es la primera vez que “El mal querer” se incluye en una de las famosas listas de esta veterana publicación, pues ya apareció en la clasificación de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos”, entonces en el puesto 315.

Además, ha sido elegido como uno de los discos del año por The New York Times.

Con “Motomami”, su tercer álbum de estudio lanzado el 18 de marzo de este 2022, su legado se ha reafirmado y está dispuesta a recorrer las ciudades más importantes del mundo para presentar toda su música.

Con información de EFE

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