Hasta 3 millones de ucranianos serán desplazados este invierno: OMS

Este invierno pondrá en peligro la vida de millones de personas en Ucrania, debido a la guerra en curso contra Rusia, asegura la OMS

Los ucranianos desplazados “enfrentarán desafíos de salud únicos".

Los ucranianos desplazados “enfrentarán desafíos de salud únicos". Crédito: JONATHAN NACKSTRAND/AFP | Getty Images

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud dijo que entre 2 y 3 millones de ucranianos probablemente serán desplazados en los próximos meses a medida que el clima se vuelve más frío.

Este invierno pondrá en peligro la vida de millones de personas en Ucrania”, dijo Hans Henri P. Kluge en un comunicado. “Esperamos que entre 2 y 3 millones de personas más abandonen sus hogares en busca de calor y seguridad”.

El médico advirtió que los ucranianos desplazados “enfrentarán desafíos de salud únicos” y estarán en mayor riesgo de enfermedades como Covid-19, neumonía, influenza, difteria y sarampión.

Kluge culpó de la crisis a los ataques rusos a las fuentes de energía por gran parte del peligro al que estarán expuestos los ucranianos este invierno en medio de temperaturas tan bajas como -20 grados centígrados, o menos 4 grados Fahrenheit.

La mitad de la infraestructura energética del país ha sido dañada o destruida como resultado de la invasión de Rusia, según Kluge, y 10 millones de personas no tienen acceso a la energía.

“Los continuos ataques a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales e instalaciones de atención médica ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad para satisfacer las necesidades básicas”, dijo el médico, afirmando que el sistema de salud de Ucrania enfrenta “sus días más oscuros”.

Precisó la falta de incubadoras para salas de maternidad, refrigeradores para bancos de sangre y ventiladores para camas de cuidados intensivos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, instó el lunes a los residentes del país a ser “muy frugales” con el uso de electricidad, ya que Rusia apunta a las fuentes de energía.

“El daño sistémico a nuestra esfera energética por los ataques de los terroristas rusos es tan significativo que toda nuestra gente y empresas deberían ser muy frugales y repartir el consumo por horas del día”, advirtió.

Kluge también abordó la epidemia de problemas de salud mental resultantes de la guerra de nueve meses de Rusia contra Ucrania y dijo que 10 millones de personas ahora corren el riesgo de sufrir trastornos como estrés agudo, ansiedad, depresión, uso de sustancias y trastorno de estrés postraumático.

“La devastadora crisis energética, la profundización de la emergencia de salud mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno una prueba formidable para el sistema de salud ucraniano y el pueblo ucraniano, pero también para el mundo y su compromiso de apoyar a Ucrania”, dijo Kluge.

“Esta guerra debe terminar, antes de que el sistema de salud y la salud de la nación ucraniana se vean más comprometidas”, agregó.


También lee:
· Coronel ruso es arrestado tras exigir una lavadora de más de $1,000 dólares como soborno
· Élites rusas están en “conversaciones secretas” para deshacerse de Putin: exministro de Ucrania
· Los soldados rusos no tienen “ni idea de qué hacer” en Ucrania, dicen sus familias

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain