Vida después de la vida: cinco personas reciben órganos del bombero que murió al caerse trabajando en Nueva York
Cinco personas podrán vivir en memoria de William P. Moon II, un veterano del FDNY que sufrió un fatal accidente laboral: su corazón, pulmones, hígado y riñones han sido donados
Cinco personas podrán vivir en memoria de William P. Moon II, un veterano del FDNY que sufrió un fatal accidente laboral la semana pasada y cuyos órganos han sido donados.
Moon murió el viernes a los 47 años, cuatro días después del trágico accidente que sufrió cuando se estaba preparando para un simulacro en la estación FDNY ubicada en Sterling Place (Brooklyn) y cayó desde unos 20 pies de altura, sufriendo una lesión grave en la cabeza. Sus compañeros bomberos lo llevaron de urgencia al Kings County Hospital en estado crítico, donde quedó recluido hasta que los médicos determinaron que su daño cerebral había sido irreversible.
LiveOnNY, una organización sin fines de lucro que coordina la donación de órganos y tejidos, confirmó ayer que el corazón, pulmones, hígado y riñones de Moon salvaron la vida de cinco pacientes, incluidos tres en Nueva York.
“El bombero Moon fue un héroe en vida y ahora es un héroe en la muerte que vivirá gracias a los generosos obsequios de la donación de órganos”, dijo el presidente y director ejecutivo de LiveOnNY, Leonard Achan, en un comunicado. “Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia Moon. Nuestros pensamientos y oraciones permanecen con ellos durante este momento difícil”.
Moon vivía en Islip (Long Island) con su esposa Kristina y sus dos hijos. Será conmemorado en un funeral el miércoles 28 de diciembre, informó NBC News. “Ésta es una pérdida desgarradora para los más valientes de Nueva York y para toda nuestra ciudad”, dijo el alcalde Eric Adams al conocerse el fallecimiento de Moon.
FDNY ha sufrido varias pérdidas este año. En septiembre cuatro ex bomberos murieron en una semana en Nueva York por enfermedades post 9/11, elevando a 303 los fallecidos FDNY desde 2001. En otro fatal coincidencia, también en días seguidos a finales de mayo cuatro bomberos retirados FDNY murieron debido a enfermedades relacionadas con su trabajo en los esfuerzos de rescate y recuperación en el World Trade Center (WTC) tras los ataques terroristas.
Previamente en febrero Robert Cruz, teniente de FDNY, falleció sorpresivamente en su hogar en Queens a los 44 años. Una semana antes Jesse Gerhard (33) murió en el hospital después de combatir un incendio residencial en ese mismo condado.
Y en junio el bombero FDNY Casey Skudin murió trágicamente cuando la rama de un árbol cayó sobre el vehículo que conducía estando de vacaciones en Carolina del Norte, dos días antes de su cumpleaños.