¡A cuidar el trabajo! El Índice de tendencias de empleo cayó en marzo y se prevé desaceleración en los próximos meses
El Índice de Tendencias de Empleo de The Conference Board disminuyó en marzo; se espera que el crecimiento del empleo se desacelere en los próximos meses; cuando el índice aumenta, es probable que el empleo también crezca, y viceversa
The Conference Board, el grupo de expertos en economía que brinda información que está por venir, reporta que el Índice de Tendencias de Empleo (ETI) disminuyó en marzo a 116.24, por debajo de 116.75 revisado a la baja en febrero de 2023.
El Índice de Tendencias de Empleo es un índice compuesto líder para el empleo. Cuando el índice aumenta, es probable que el empleo también crezca, y viceversa. Los puntos de inflexión en el índice indican que un punto de inflexión en el número de puestos de trabajo está a punto de ocurrir en los próximos meses.
“El ETI disminuyó levemente en febrero, pero sigue siendo bastante alto, con cambios mínimos durante el último año. Las pérdidas de empleo se concentran en industrias específicas. En general, la economía continúa agregando empleos en industrias donde persiste la escasez de mano de obra y el crecimiento de los salarios se mantiene por encima de su tasa previa a la pandemia”, dijo Selcuk Eren, economista sénior de The Conference Board.
“Esperamos que la Reserva Federal aumente las tasas de interés dos veces más en 25 puntos básicos cada una, con el fin de controlar el crecimiento de los salarios y la inflación. Eso provocará la pérdida de puestos de trabajo y un aumento del desempleo en la segunda mitad de 2023 y principios de 2024, agregó Eren”.
Según el especialista:
– El mercado laboral sigue siendo ajustado, aunque se ha enfriado un poco desde hace un año.
– Por el lado de la demanda, la tasa de vacantes aún está muy por encima de la tendencia previa a la pandemia, pero está disminuyendo.
– Por el lado de la oferta, la fuerza laboral continúa creció y llegó a 166.7 millones en marzo, como resultado de una mayor participación en la fuerza laboral y un repunte de la inmigración.
The Conference Board espera que la economía continúe agregando empleos en industrias donde el empleo aún no se ha recuperado por completo de la pandemia, como el ocio y la hospitalidad y el gobierno. También dice que es probable que continúe el crecimiento del empleo en el cuidado de la salud y la asistencia social, lo que es un reflejo de que sociedad estadounidense envejece.
“Sin embargo, la demanda laboral en otras industrias se está enfriando. El crecimiento del empleo en las industrias productoras de bienes, incluidas la manufactura y la construcción, se ha ralentizado y se volvió negativo en marzo. El empleo también se ha estancado en el transporte y el almacenamiento, así como en las finanzas y los seguros. La industria de servicios de información, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología, perdió empleos en comparación con sus máximos de noviembre”, dice el reporte.
Los especialistas esperan que en la segunda mitad de 2023, la pérdida de empleos se generalice a medida que el crecimiento del PIB se vuelve negativo, con una tasa de desempleo que probablemente aumente a 4.5% a principios de 2024.
Sigue leyendo:
· El trabajo flexible está generando más de la mitad de los ingresos de trabajadores experimentados
· Reclutadores en EE.UU. esperan que contratación se mantenga estable o aumente durante los próximos 6 meses, dice The Conference Board
· Empleados de gobierno de EE.UU. muestran niveles de agotamiento más altos que los de la iniciativa privada