Cuatro latinos muertos: sube cifra fatal de incendio en hogar de Nueva York por batería e-bike
Murieron los cuatro hispanos que habían sido hospitalizados por un incendio en el Alto Manhattan causado por la batería de un scooter eléctrico. Las víctimas incluyen una abuela de 94 años, su sobrino discapacitado, una madre hondureña y un joven inquilino dominicano
Dos personas más murieron a causa del incendio sucedido en un apartamento habitado por hispanos en el Alto Manhattan (NYC) provocado por la batería de un scooter eléctrico, elevando a cuatro la cifra de fallecidos.
La tragedia ocurrió en Washington Heights el domingo 7 de mayo en el 4to piso del edificio 565 West 190th Street, justo antes de la 1:00 p.m. Según la comisionada del FDNY, Laura Kavanagh, con este caso ya son nueve las personas que han muerto en NYC en lo que va de 2023 por incendios causados por baterías de iones de litio utilizadas para bicicletas eléctricas, scooters y hoverboards.
En este caso las cuatro víctimas fallecieron en el hospital. La matriarca de la familia, Bertha Domenech Santiago, de 94 años, y su sobrino Luis Dominech murieron el lunes a causa de sus heridas. En los días siguientes fallecieron la asistente de salud en el hogar de Santiago y un joven inquilino inmigrante de República Dominicana de 20 años que tenía alquilada una habitación en ese apartamento. Los funcionarios aún no han revelado las identidades de esas dos víctimas, acotó Daily News.
Vecinos dijeron que la asistente de salud fallecida era una inmigrante hondureña madre de tres hijos. El joven inquilino trabajaba en una fábrica en Nueva Jersey y asistía a la cercana escuela secundaria “George Washington” con la esperanza de convertirse en mecánico. Era el dueño del scooter eléctrico que se incendió, según testigos.
“Por primera vez en décadas, las muertes por fuego relacionadas con iones de litio en lo que va del año han superado a los incendios eléctricos como la principal causa de muertes por incendios en la ciudad de Nueva York”, alertó la comisionada Kavanagh en un comunicado.
El incendio “debería servir como un recordatorio para los neoyorquinos sobre la necesidad de permanecer atentos a la seguridad electrónica”, agregó Kavanagh. “No queremos ver más vidas perdidas debido a incendios de baterías de iones de litio”.
La mayor de las víctimas trabajó como camarera de hotel hasta los 70 años, dijo su nieto, Robert Santiago. “Tenía un corazón de oro”. Dejó dos hijos vivos y ya había perdido otros dos.
Luis Domenech era una persona discapacitada. “Era mi tío… Ella lo alimentaba. Ella lo cuidaba. Ella era como una madre para él. Era un hombre muy sencillo”, añadió Robert.
Sobre la víctima más joven, su amigo Peter Rodríguez dijo: “Era un niño trabajador… Hizo de todo para traer a su madre de República Dominicana a Nueva York. A veces incluso se quedaba sin comer”.
Esta semana hubo otro incendio con múltiples fallecidos en la ciudad: la madrugada del martes en Brooklyn una inmigrante y dos de sus hijas murieron en un fuego aparentemente causado porque su esposo estaba ensamblando dispensadores de vaporizadores. Varios otros miembros de la familia siguen gravemente hospitalizados.
A fines de abril una anciana, una madre de 48 años y sus dos niñas murieron en incendios residenciales ocurridos el mismo día en Brooklyn y Queens.
Hace un mes un niño de 7 años y su hermana de 19 murieron al quedar atrapados en su apartamento cuando la batería de una bicicleta eléctrica se incendió y bloqueó la única salida de la residencia en Astoria, Queens (NYC).
En respuesta al creciente número de incendios a través de la ciudad provocados por baterías de iones de litio, la alcaldía anunció en marzo el plan “Charge Safe, Ride Safe” o “Cargue con seguridad, viaje con seguridad”.