Cuál es el secreto para alimentarte bien: organizar tus comidas
Organizar la comida de la semana puede ser la gran diferencia a la hora de comenzar una dieta o de alimentarte mejor
Aunque parezca un lugar común organizar el menú de la semana o del mes puede significar una gran diferencia entre comer bien o improvisar cada día y comer lo primero que se nos ocurra.
Muchos nutricionistas y médicos especializados en alimentación recomiendan organizar el menú de la semana.
Pero ¿Por qué?
Porque así tenemos un control de lo que comemos a diario y en la semana, de esta manera podemos apreciar cuando estamos comiendo algo en exceso.
También podemos crear hábitos sanos y garantizar que estamos ingiriendo las calorías, proteínas y nutrientes necesarios que requiere nuestro cuerpo para su buen funcionamiento.
Además de eso al organizar el menú de la semana ahorras tiempo y dinero, ya que compras lo que vas a consumir, y evitas caer en excedentes.
Qué comer durante la semana
Lo primero que hay que determinar es el horario de las comidas, dependiendo de tu tipo de rutina y de hábitos puedes fijar las horas del desayuno, el almuerzo y la cena o la comida.
A partir de allí puedes apoyarte en aplicaciones, y regímenes alimenticios de nutricionistas para armar tu plan de alimentación.
Una vez tengas el menú haces una lista de los alimentos que debes comprar, y puedes elegir el fin de semana para prepararlos, un día especial en la semana o cocinar cada día.
Los nutricionistas recomiendan comer a las mismas horas, este hábito te ayudaría a mejorar el metabolismo, y a procesar mejor los nutrientes de los alimentos.
Otra de las recomendaciones más frecuentes es organizar y limpiar los vegetales para preparar las ensaladas de manera más rápida durante la semana.
Y cocinar las carnes, los platos fuertes como frijoles, lasañas y otros alimentos de mayor preparación durante el fin de semana, o escoger un día para cocinar estos platos. Posteriormente congelarlos y usarlos el día que los vayamos a comer.
Un Equipo de Endocrinología español recomienda elaborar un menú colocando los tipos de alimentos que vamos a ingerir pescado, legumbres, carne, verdura, ya que es una manera sencilla de distribuir los grupos de alimentos en el menú y nos los platillos finales como carne guisada.
Otra de las recomendaciones es asignarle un color a cada grupo de alimentos a la hora de armar el menú y tomar nota, por ejemplo: harinas o cereales: naranja; verduras/hortalizas/ensaladas: verde, proteína (pescado, carne, huevo): rojo y lácteos: azul.
Recuerda que estas recomendaciones son de utilidad, sin embargo siempre es importante acudir al nutricionista o médico de cabecera para que nos indique cuál es la mejor opción de acuerdo a nuestro estado de salud.
Sigue leyendo:
Los beneficios para la salud de consumir cúrcuma
Una opción saludable para sustituir las papas fritas: los garbanzos
Convierte tu desayuno en una fuente de energía y en un remedio natural