Naciones Unidas confirma el hallazgo de una fosa común con 87 cadáveres en Sudán
Según una declaración de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, una fosa común con 87 cadáveres fue hallada en una ciudad al oeste de Sudán. Dentro del conjunto de víctimas han sido identificadas 7 mujeres y 7 niños, según el organismo multilateral
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó este jueves sobre el hallazgo de una fosa común en el oeste de Darfur, en Sudán, donde se han encontrado, hasta los momentos, 87 cadáveres de personas presuntamente asesinadas por paramilitares sudaneses y por milicias árabes.
De acuerdo con información reseñada por la agencia de noticias Associated Press, los cuerpos fueron arrojados en una fosa común ubicada en las afueras de la ciudad de Geneina, en Darfur Occidental.
La ONU indicó que obtuvo información creíble de que las víctimas fueron asesinadas por funcionarios de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), un grupo paramilitar liderado por el general Mohamed Hamdan que, de acuerdo con información de The New York Times, posee entre 70,000 y 150,000 combatientes.
Asimismo, la ONU indicó que en la masacre también participó una milicia árabe afiliada a la RSF.
Dentro del conjunto de cadáveres fueron identificados siete mujeres y siete niños, de acuerdo con información de funcionarios de la ONU.
Algunas de las víctimas fueron identificadas como originarias de la tribu Masalit, un grupo étnico del oeste de Sudán y del este de Chad.
Las Naciones Unidas indicaron que los primeros 37 cadáveres fueron enterrados en la fosa común el pasado 20 de junio. Al día siguiente, otros 50 cuerpos fueron arrojados en el mismo lugar.
Los asesinatos, de acuerdo con el organismo multilateral, habrían ocurrido entre el 13 y el 21 de junio en los distritos Al-Madaress y Al-Jamarek de la ciudad de Darfur, y habrían ocurrido luego de que el gobernador de la localidad, Khamis Abdalla Abkar, fuera asesinado. Este hecho generó un estallido de violencia en Darfur.
Khamis Abdalla Abkar había acusado a las RSF y a las milicias aliadas de este grupo paramilitar de atacar a las comunidades locales en una entrevista ofrecida a la cadena de televisión Al Hadath, de propiedad saudí.
Abdalla Abkar fue secuestrado y asesinado poco después de haber hecho esta denuncia, aunque las circunstancias de su muerte aún no han sido esclarecidas.
Según Associated Press, tanto las RSF como sus aliados han saqueado y violentado Darfur Occidental en los últimos dos meses, forzando a miles de personas a huir de sus hogares. La ONU informó que hasta 238,000 personas han cruzado la frontera hasta la República de Chad, país colindante con Sudán. Estas cifras fueron recogidas por la Organización Internacional de Migración.
El organismo multilateral informó que pueblos y villas enteras en la provincia de Darfur Occidental han sido quemadas hasta sus cimientos. También han sido saqueadas brutalmente.
Sigue leyendo:
– Restos humanos hallados en Nevada en el año 1978 finalmente fueron identificados
– Fiscalía de Quintana Roo reporta hallazgo de 8 cadáveres en Cancún; las víctimas aún no han sido identificadas
– Policía en Kenya, África, descubre docenas de cadáveres enterrados en fosas comunes: un pastor cristiano es el principal acusado