¿Por qué Ron DeSantis dijo que algunos estudiantes de Harvard son una “vergüenza total”?
El gobernador de Florida aseguró que si alguno de los estudiantes antiisraelíes quiere un trabajo suyo, él "correría hacia otro lado" si se acercaran.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha desatado una controversia al denunciar públicamente a grupos de estudiantes de la Universidad de Harvard y otras instituciones académicas por expresar su apoyo a Hamás en su conflicto con Israel. DeSantis, quien se graduó de la Facultad de Derecho de Harvard en 2005, calificó esta muestra de apoyo como una “total vergüenza”.
Las declaraciones del gobernador se produjeron durante un foro en New Hampshire, donde expresó su preocupación por lo que considera un problema sistémico en el sistema educativo.
“Entonces, cuando miras lo que está sucediendo en lugares como Harvard y otros lugares donde los estudiantes firman estas cartas, apoyando a los terroristas de Hamas, sabes, algo está realmente mal en nuestro sistema educativo”, afirmó DeSantis, quien también es precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano.
Lo que dijeron los estudiantes de Harvard
La controversia se originó a raíz de una carta firmada por 33 organizaciones estudiantiles de Harvard, que fue compartida en las redes sociales y que criticaba a Israel, sosteniendo que era “plenamente responsable” de la guerra en curso con el grupo militante palestino Hamas. Esta carta se hizo pública el mismo día en que Hamás lanzó un ataque contra Israel.
Los estudiantes culparon “totalmente al régimen israelí de toda la violencia desatada” después de décadas de ocupación. La declaración alega que “el régimen de apartheid es el único culpable” y que la “violencia israelí ha estructurado todos los aspectos de la existencia palestina durante 75 años”.
La presidenta de la Universidad de Harvard, Claudine Gay, se pronunció en medio de la reacción nacional generada por la carta. Afirmó que los estudiantes que firmaron la carta no representaban a la institución. Sin embargo, la polémica ya estaba en marcha y, como resultado, al menos cinco de los grupos que habían firmado la carta decidieron retirar su apoyo.
De acuerdo con The Hill, la controversia no se limita solo a Harvard. Otras universidades y profesores también han estado en el centro de la atención debido a sus reacciones y declaraciones en relación con el conflicto entre Israel y Hamas.
“Este país necesita mucho trabajo, no vamos a tener éxito si nuestro sistema educativo no produce más que basura”, añadió DeSantis. “Y lo que vi en Harvard fue una vergüenza total”.
El gobernador de Florida y aspirante presidencial aseguró que si alguno de esos estudiantes quiere un trabajo suyo, él “correría hacia otro lado” si se acercaran.
De esta manera, DeSantis se sumó al coro de voces republicanas que criticaron a los estudiantes de Harvard. La semana pasada el senador republicano por Texas, Ted Cruz, publicó en su cuenta X: “¿Qué diablos le pasa a Harvard? Su odio ardiente y antisemitismo son absolutamente cegadores”.
Sigue leyendo: