Jim Jordan cancela tercera votación para presidir la Cámara de Representantes y respaldará a Patrick McHenry
Jordan no consiguió el apoyo suficiente de sus compañeros republicanos en dos votaciones previas y se enfrentaba a una tercera votación incierta
El republicano Jim Jordan, quien preside el comité judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, decidió este jueves no seguir adelante con su candidatura a la presidencia de la Cámara, y dará su apoyo a Patrick McHenry, el presidente pro tempore de la Cámara, para que asuma el cargo hasta enero de 2024.
Jordan, aliado del expresidente Donald Trump, había fracasado en conseguir el respaldo necesario de su partido en dos votaciones anteriores para elegir al sucesor de Nancy Pelosi, la demócrata que renunció a la presidencia tras perder la mayoría en las elecciones de noviembre.
Apoyo insuficiente para Jordan
En la primera votación, Jordan había obtenido 200 votos, 17 menos que los 217 que necesitaba para ganar, mientras que en la segunda votación, perdió un voto más y se quedó con 199.
De acuerdo con fuentes de Fox News, se esperaba que Jordan perdiera aún más apoyo en una tercera votación prevista para este jueves.
El equipo de Jordan había manifestado su intención de seguir luchando por la presidencia y sus partidarios se mostraban confiados en que podría remontar. Pero las circunstancias se complicaron con la aparición de otros posibles candidatos entre los republicanos, que buscaban romper el bloqueo y evitar una crisis institucional.
Los republicanos celebraron una reunión a puerta cerrada a las 11:00 a.m., hora local, para intentar resolver sus diferencias internas y elegir un líder unificado.
La reunión estuvo marcada por las tensiones y las acusaciones. Algunos republicanos que se habían opuesto a Jordan afirmaron haber recibido amenazas creíbles por su posición, pero el congresista condenó las supuestas amenazas.
Con el respaldo de Donald Trump
Donald Trump venía de respaldar en los últimos días a Jordan para que lidere la Cámara, y explicó algunos de los motivos por los que apoya al representante de Ohio.
“Jim, su esposa Polly y su familia son excepcionales. ¡Será un gran presidente de la Cámara y cuenta con mi total y completo respaldo!”, señaló Trump en su red Truth Social.
Sigue leyendo:
– Sidney Powell, ex abogada de Trump, se declara culpable en caso de interferencia electoral en Georgia
– Biden pronunciará el jueves un discurso en la Oficina Oval sobre los conflictos de Israel y Ucrania
– Bob Menéndez no asistirá a sesión informativa sobre Israel en medio de acusaciones de actuar como agente extranjero