Greg Abbott firmará la ley migratoria más restrictiva de Estados Unidos, convirtiendo un crimen la entrada ilegal desde México
Greg Abbott dará luz verde a la ley SB4 que convierte un delito menor que un inmigrante ingrese o trate de entrar al estado de Texas desde una nación extranjera de forma irregular, convirtiéndolo en un crimen grave, con una pena de hasta 20 años
El gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene planeado firmar este lunes una de las legislaciones migratorias más restrictivas de Estados Unidos, que convierte en crimen la entrada ilegal desde México y que vaticina una dura batalla en los tribunales con el Gobierno federal que preside Joe Biden.
Se trata de la ley SB4, aprobada a mediados de noviembre por la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, y que el gobernador rubricará.
Considerada una de las leyes antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense, la SB4 convierte en delito menor el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera” de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.
La ley permite a la justicia estatal ordenar la expulsión de personas sin mediar proceso judicial. Y lo más polémico, los oficiales de policía podrán arrestar a cualquier individuo del que sospechen que ingresó ilegalmente al país, y tendrán la facultad discrecional de expulsarlo.
Esta ley, que apunta especialmente a los migrantes indocumentados que llegan a través de la frontera con México, ha sido objetada por grupos de derechos, los cuales argumentan que propicia el perfilado racial, entre otros resultados negativos.
La SB4 “viola disposiciones constitucionales críticas acerca del papel del Gobierno federal en la definición de las prioridades de inmigración, y las limitaciones de los estados en cuanto a interferir con esas prioridades y con las relaciones internas e internacionales de Estados Unidos”, dijo recientemente a EFE David Donatti, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) de Texas.
Destacó que la ley “le da a Texas el poder sin precedentes de deportar personas, que es uno de los poderes más severos y trascendentales que tiene cualquier nación soberana”, además de que “separa familias, destruye medios de subsistencia y causa que las comunidades vivan en temor”.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
- Investigación no encuentra evidencias de que agentes en Texas maltratan a migrantes en el Río Grande
- Gobernadora de Arizona envía a la Guardia Nacional a frontera con México para hacer frente a la oleada de migrantes en el estado
- Demócratas exigen a Biden enviar soldados a frontera entre Arizona y México tras gran flujo de migrantes