EE.UU. libera a Alex Saab en posible canje por presos estadounidenses en Venezuela, según AP
La fuente que dio la información a AP señala que el pasado lunes y viernes se registraron dos documentos sellados del caso de Saab en una corte de Miami, lo que sugiere la negociación de un acuerdo secreto
El gobierno de Estados Unidos acordó liberar a Alex Saab, un empresario colombiano vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue detenido en Cabo Verde en 2020 bajo una orden de extradición de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, y a cambio podría liberar a los 12 estadounidenses que están presos en Venezuela, según información manejada por The Associated Press.
La fuente de la información, cuya identidad pidió reservar por no estar autorizada a hablar públicamente del asunto, le dijo a AP que el intercambio se concretó este miércoles. Afirmó además que el pasado lunes y el viernes se habían registrado dos documentos sellados en el caso penal de Saab en una corte federal de Miami, lo que sugiere que se estaba negociando un acuerdo en secreto.
Entre los estadounidenses que están presos en Venezuela se encuentran Luke Denman y Airan Berry, dos exboinas verdes que estuvieron involucrados en la llamada “Operación Gedeón”, la cual, según el régimen venezolano, fue un intento de invasión marítima para derrocar a Maduro en 2019.
También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar al país ilegalmente desde Colombia, así como Savoi Wright, un empresadio de California que fue recientemente arrestado.
Un proceso de liberación sin precedentes tras el acuerdo de 2022
La medida, que probablemente sea la mayor liberación de prisioneros estadounidenses desde un acuerdo de octubre de 2022 que liberó a siete, se produce pocas semanas después de que el gobierno de Joe Biden acordara suspender temporalmente algunas sanciones económicas contra Venezuela, a cambio de condiciones básicas para las elecciones presidenciales de 2024.
Estados Unidos ha acusado a Saab de ser un intermediario financiero para Maduro, quien a su vez enfrenta una acusación de narcotráfico en Nueva York y una recompensa de $15 millones de dólares estadounidenses por su captura.
El acuerdo también podría generar molestia en la oposición venezolana, que ha criticado a la Casa Blanca por no ejercer suficiente presión sobre Maduro, quien ha logrado superar repetidamente los desafíos del gobierno estadounidense, incluso después de la campaña de máxima presión de la administración Trump.
La Casa Blanca alivió las sanciones a la industria petrolera de Venezuela en octubre, prometiendo volver a imponer las restricciones si Maduro no cumplía con su promesa de facilitar el camino para elecciones libres y justas en 2024. Pero el plazo del 30 de noviembre pasó y hasta ahora Maduro no ha levantado una prohibición que impide que su principal adversaria, María Corina Machado, se postule para la presidencia.
Sigue leyendo:
– Congresistas republicanos apoyan a María Corina Machado como candidata a la Presidencia de Venezuela
– EE.UU. reitera respaldo a la soberanía de Guyana en medio del conflicto territorial con Venezuela
– Maduro accedió a la exigencia de Joe Biden: María Corina Machado podrá apelar la inhabilitación política