SNAP: Retrasos en los envíos de cupones de alimentos en estados como Tennessee y Texas
En el caso de la zona de Brazos Valley, en Texas, por ejemplo, los bancos y despensas de alimentos han reportado un aumento en la llegada de personas en busca de suministros
En estados como Tennessee y Texas, residentes han denunciado que experimentan retrasos en la llegada de los pagos por cupones de alimentos SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria).
En el caso de la zona de Brazos Valley, en Texas, por ejemplo, los bancos y despensas de alimentos alertaron de un aumento en la llegada de personas en busca de suministros.
En la primavera del año pasado quedó sin efecto la disposición por pandemia de renovación automática de la cobertura médica.
Aunque a nivel general se mencionan otros factores, como inflación, situaciones como falta de personal y cambios en los sistemas tecnológicos también afectan el proceso.
Un reporte de KBTX 3 esta semana indica que la organización Every Texan estima en un 32% los retrasos en el procesamiento de solicitudes a SNAP, algunas de hasta seis meses. Esto va en contra del mandato federal que establece que debe ser de menos de 5%.
Shannon Avila, la directora de programas de Brazos Valley Food Bank, señaló que el problema complica una situación que de por sí es retante. “Nuestra red de socios de despensas de alimentos ha visto un incremento de 33% en el transcurso del 2023 en comparación con el año previo, así que eso significa un tercio más de visitantes que llegan a nosotros cada día”, planteó.
“Cuando hay una interrupción o retraso en sus beneficios SNAP, entonces eso impacta lo que una familia tiene que poner en la mesa cada día, lo que puede resultar en más visitas y ayuda de las despensas “, añadió Avila.
A finales del año pasado, el gobernador Greg Abbott anunció un plan para mover a empleados existentes de otros proyectos así como para entrenar a nuevo personal para avanzar en la evaluación de las aplicaciones.
“HHSC (Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas) está trabajando agresivamente para reducir los retrasos causados por el incremento en la presión de empleados elegibles mientras trabajan para cumplir con los términos de tiempo establecidos a nivel federal para la redeterminación de Medicaid. La mayoría de las aplicaciones de SNAP acumuladas son de gente que está aplicando para SNAP y cualquier otro programa de beneficio, como Medicaid o TANF, que requiere que los trabajadores estén entrenados en ambos programas para procesar la aplicación”, explicó Abbott.
Con retrasos las solicitudes de SNAP en Tennessee
En el caso de Tennessee, el Departamento de Servicios Humanos (TDHS) continúa tomando medidas para avanzar con el procesamiento de solicitudes.
Los retrasos se deben al establecimiento de nueva tecnología para modernizar el Sistema de gestión de beneficios de elegibilidad (Eligibility Benefits Management System) a nivel estatal, según un reporte de WATE.
Este lunes, el departamento anunció que agendó unas 35,000 entrevistas para esta semana. “A medida que avanzamos continuamente para desarrollar estrategias innovadoras para manejar el tiempo de procesamiento de los casos SNAP, nuestra división de Asistencia Familiar en el Departamento de Servicios Humanos está tomando medidas proactivas para atender el problema“, aseguró la oficina.
“El departamento ha calendarizado 35,000 entrevistas mandatorias federales empezando el 22 de enero y terminando el 26 para agilizar el proceso de las solicitudes de SNAP pendientes. Como recordatorio, los solicitantes de SNAP deben completar una entrevista para obtener los beneficios”, añadió la entidad.
Organizaciones piden eliminar requisito de entrevista para solicitar SNAP
Precisamente, la semana pasada grupos de activistas, que incluyen a estudiantes universitarios, pidieron al Departamento de Agricultura, agencia encargada de administrar el programa, que elimine el requisito de entrevista.
A juicio de los organizadores de la campaña, este paso del proceso es burocrático y desalienta a muchos potenciales beneficiarios a abandonar el mismo.