Demócrata Tom Suozzi ganó elección para escaño del Congreso que quedó vacante tras la salida de George Santos: proyecciones
Tom Suozzi venció a la republicana Mazi Pilip para recuperar un asiento que ocupó durante tres mandatos antes de renunciar para postularse, sin éxito, como gobernador
El demócrata Tom Suozzi se alzó con la victoria en la elección especial de este martes en Nueva York para el escaño de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos que quedó vacante cuando el republicano George Santos fue expulsado del Congreso, según proyecciones de The Associated Press.
Suozzi venció a la republicana Mazi Pilip para recuperar un asiento que ocupó durante tres mandatos antes de renunciar para postularse, sin éxito, como gobernador, señaló la agencia de noticias.
El triunfo reduce la estrecha mayoría republicana en la Cámara y ofrece a los demócratas una victoria muy necesaria en los suburbios de Long Island de la ciudad de Nueva York, donde el Partido Republicano mostró una fuerza sorprendente en elecciones recientes.
Durante la campaña, Tom Suozzi abogó por políticas fronterizas más rigurosas en Estados Unidos y la revocación de leyes de Nueva York que dificultaban la detención de sospechosos de delitos mientras esperaban juicio.
Esta victoria, sin duda, tranquilizará a los demócratas, demostrando su capacidad para desempeñarse en comunidades suburbanas en todo el país, un factor crucial en sus esfuerzos por recuperar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y reelegir al presidente Joe Biden, señaló AP.
Sin embargo, la participación en esta elección podría verse afectada por una tormenta de nieve que azotó el distrito, lo que podría complicar las proyecciones para noviembre.
El resultado también podría influir en las votaciones ajustadas en la Cámara de Representantes, donde los republicanos mantienen una mayoría estrecha de 219-212.
Esa situación se vio ejemplificada cuando los republicanos de la Cámara votaron para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por un solo voto, como represalia a las políticas fronterizas de la administración Biden.
La elección especial se volvió necesaria después de que Santos fuera destituido por sus colegas en diciembre, en medio de su primer mandato. El exrepresentante, que se presentó como una historia de éxito estadounidense, fue acusado de múltiples cargos, incluido el robo de dinero a donantes de su partido.
Con Tom Suozzi como candidato demócrata y Mazi Pilip como el nominado republicano, la campaña se centró en temas clave como el aborto, la inmigración y la criminalidad. Ambos políticos expresaron un fuerte respaldo a Israel en su conflicto con Hamás.
Los demócratas y los republicanos tendrán otra oportunidad en las elecciones generales de noviembre, en medio de una reconfiguración de los distritos electorales del estado, liderada por los demócratas, que probablemente cambiará el panorama político en Nueva York y jugará un papel crucial en la determinación del control del Congreso este año.
Sigue leyendo:
• La tormenta de nieve “frisó” la participación en los dos procesos electorales especiales de NY: Suspenso por sustituto de George Santos
• Demócratas enfrentan “prueba de fuego” en elección en Distrito 3 en Nueva York: Tom Suozzi compite contra Mazi Pilips
• Nuevos migrantes, desconocimiento electoral y pugna de partidos marcan elecciones especiales del Distrito 3 de NY para el Congreso