Robert F. Kennedy Jr. le dijo de todo a Trump antes de unirse a su campaña: desde sociópata a tirano
La relación entre Kennedy Jr. y Trump fue una tensa y de críticas antes de que el independiente decidiera sumarse a la campaña del republicano
Nueva York – El excandidato independiente Robert F. Kennedy Jr. (RFK Jr.), quien ayer expresó su respaldo a la candidatura republicana de Donald Trump a la presidencia, lo había llamado sociópata y un terrible ser humano, entre otros calificativos.
La relación entre los políticos fue una tensa y de críticas y distanciamiento antes de que el independiente decidiera sumarse a la campaña del republicano con la promesa de una posición en la Administración Trump de este prevalecer en las elecciones del 5 de noviembre frente a la demócrata Kamala Harris.
Las contundentes expresiones de Kennedy Jr. en contra de Trump constan incluso en mensajes de texto reseñados en un artículo en The New Yorker a principios de mes.
“En un intercambio reciente, Kennedy le dijo a una persona que Trump era un terrible ser humano. El peor presidente estadounidense y apenas humano. El es probablemente un sociópata”, señala la pieza.
Sin embargo, en ese momento Kennedy Jr. matizó con el argumento de que Biden, quien aún no se había retirado de la contienda, era más peligroso para la República y el planeta que Trump.
Esta no fue la única instancia en la que Kennedy Jr., sobrino del asesinado presidente John F. Kennedy e hijo del fiscal general y aspirante a la presidencia Robert F. Kennedy, también asesinado, criticó a Trump.
En abril pasado, Trump llamó a Kennedy Jr. un “lunático radical de izquierda” y que los votos a su favor serían unos de protesta perdidos. A esto, el entonces candidato independiente catalogó lo comentarios del republicano como “desquiciados” y un bombardeo apenas coherente de reclamos salvajes e inexactos.
Además alegó que Trump estaba aterrado ante la posibilidad de debatir con él.
Ese mismo mes, Kennedy Jr. dijo que Trump prometió drenar el pantano antes de llenar su Administración con sus criaturas.
En mayo del año pasado, el ahora aliado de Trump dijo que bajo ninguna circunstancia se uniría a Trump electoralmente dado que sus posturas y filosofías no podían estar más separadas.
En el 2018, Kennedy Jr. compartió un escrito en NBC News en el que planteaba que las políticas de Trump eran un descrédito a la democracia.
“Estados Unidos hoy, es como siempre ha sido, una lucha duradera entre dos visiones de lo que debe ser el país. Una visión es que debe ser una nación idealista que sirva como un ejemplo al resto del mundo del éxito de este experimento con autogobierno, equidad, justicia y democracia. La otra nos ve como otro refugio para los ricos en el que gente con dinero puede dominar y subyugar a grandes poblaciones y mercantilizar los bienes públicos”, expuso el abogado medioambiental.
“Las políticas del presidente Trump no han sido para activamente fomentar la democracia en el extranjero, sino para alcanzar a algunos de los gobiernos más tiranos en el mundo y darle sustento y estímulo. Eso es un descrédito a la democracia”, argumentó.
Sin embargo, no todos han sido cuestionamientos. Según la recapitulación hecha por Forbes, en Roseanne Barr Podcast a principios de este mes, Kennedy Jr. reconoció los esfuerzos del republicano para entrar en un acuerdo con Corea del Norte en el 2019 para un desarme nuclear. Además, luego de que Trump fuera declarado culpable en un tribunal de Nueva York en el caso por falsificación de documentos comerciales, Kennedy Jr. catalogó la decisión de “profundamente antidemocrática”.
De rivales a aliados
Este viernes, ambos se presentaron como aliados en un evento en Arizona pocas horas después de que Kennedy cancelara su campaña independiente a la presidencia.
Trump anunció que Kennedy Jr. estará a cargo de un equipo de trabajo que creará, de ganar las elecciones, para investigar las causas del aumento de las enfermedades crónicas durante décadas en el país.
Cabe señalar que, también en el 2018, Kennedy Jr. criticó a Trump y su decisión de no investigar el vínculo entre las vacunas en niños y el autismo.
A mediados de julio de este año, trascendió una videollamada en la que Trump se escucha en altavoz indicando estar de acuerdo con algunos de los postulados de RFK Jr. sobre vacunas. Al expresidente también se le escucha menifestando que le encantaría que el entonces candidato hiciera algo y que sería muy bueno para Kennedy Jr.
En el evento de ayer, Trump además informó sobre su intención de crear una comisión en honor a “Bobby” para investigar y publicar los documentos que faltan relacionados con el asesinato del expresidente JFK.
En su discurso desde Glendale, el excandidato independiente manifestó que tomó la decisión luego de que el magnate le prometiera que, de regresar a la Casa Blanca, lo dejará trabajar para acabar con las enfermedades crónicas.
Kennedy reconoció sus diferencias ideológicas con el candidato republicano. Sin embargo, alegó, que es más importante “tener alimentos seguros y poner fin a la epidemia de enfermedades crónicas”.
“¿No quieren alimentos sin químicos?, ¿No quieren un presidente que nos saque de las guerras y reconstruya la clase media?”, añadió Kennedy Jr.
Por su parte, Trump ubicó a Kennedy Jr. no tan distante de sus valores.
“Esta noche me complace mucho darle la bienvenida a un hombre que ha sido un defensor increíble de muchos de los valores que todos compartimos, y los hemos compartido durante mucho tiempo”, afirmó Trump desde Desert Diamond Arena.
“No creo que muchos de ustedes hayan oído hablar de él, es muy discreto, pero muy respetado. Es una gran persona, le conozco desde hace tiempo”, describió el exmandatario.
Trump también aseguró que Kennedy Jr. realizó una campaña “extraordinaria” y que hubiese derrotado al presidente Biden.
Sigue leyendo:
Es una traición a la familia: así ven los hermanos de Kennedy Jr. el apoyo a Donald Trump
Vicepresidente de RNHA apuesta a votos de boricuas demócratas en Florida a favor de Trump
Trump agradece a Kennedy Jr. por su apoyo electoral tras suspensión de campaña