Elecciones en Puerto Rico: Pablo José Hernández, del PPD, es el comisionado residente electo
El estadolibrista rompió con la tradición de comisionados residentes del PNP y de ideología estadista, pero su prioridad no será resolver el estatus
Nueva York – Pablo José Hernández, comisionado residente electo bajo la insignia del Partido Popular Democrático (PPD) en los comicios generales en Puerto Rico este martes, atribuyó parte de su triunfo a votantes de otros partidos o no afiliados que creyeron en sus propuestas.
Con su victoria, Pablo José, hijo del exgobernador Rafael Hernández Colón, logró romper con 20 años de prevalencia de líderes del PNP en esa posición federal.
La gobernadora electa, Jenniffer González, completa este año su segundo mandato en la posición que pasará a ocupar ahora Hernández. El candidato del PPD venció al compañero de papeleta de González, William Villafañe.
“Quiero agradecer a los cientos de miles de puertorriqueños que han cruzado líneas partidistas o que no pertenecen a ningún partido por favorecer esta candidatura, porque escucharon y creyeron en el mensaje de todos a Washington”, dijo en un discurso desde el Hilton Garden Inn en San Juan en el que además indicó que se “acabó el evento”.
Hernández, graduado de Derecho de la universidad de Stanford, se comprometió a trabajar con las “verdaderas prioridades del país”, que, a su juicio, no incluyen el tema del estatus territorial.
“Reafirmo mi compromiso con el país a trabajar para todos más allá de líneas partidistas; de enfocarme en el desarrollo económico en vez de impulsar un estatus político o dedicarme a impulsar proyectos de estatus o plebiscitos. De luchar con quien prevalezca en la gobernación por la paridad en los programas federales y la reconstrucción de nuestra red eléctrica. Di mi palabra y pienso cumplirla, y quiero que el tema que se lleven de este mensaje de esta noche, que será breve, sea unidad y futuro. Unidad en el pueblo de Puerto Rico en la búsqueda de sus causas, de sus metas y de sus objetivos. Unidad más allá de líneas partidistas, unidad patriótica…”, argumentó.
Asegura que el PPD tiene potencial
Hernández además catalogó su victoria como un ejemplo del potencial de futuro que tiene el PPD.
“Se hablaba mucho de que el Partido Popular estaba llegando a su fin. Si la tendencia actual se mantiene, será un candidato popular el que me más votos saque en estas elecciones”, planteó el comisionado electo al tiempo que señaló que no hablaría de las otras contiendas.
El candidato del PPD a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz, alcanzó poco más de 20% de los votos para ubicarse en una tercera posición en esa contienda. A Ortiz lo superó González con casi el 40% de los votos; y Juan Dalmau, de la “Alianza de País”, con poco más del 30% .
Las críticas de los opositores del PPD han incrementado en los pasados años por las divisiones en el seno de la colectividad y el poco consenso en relación con el tema del estatus.
El PPD defiende, como institución, el Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno establecido en el 1952 que le concede cierta autonomía al territorio, más, sin embargo, permanece sujeto a los poderes plenarios del Congreso de Estado Unidos.
Varios sectores, incluyendo exlíderes del Partido, consideran que ya es hora de que el PPD redefina el ELA, porque es precisamente esa una de las causas de la crisis económica en la isla, por ejemplo.
Hernández rebaté esos argumentos e insiste en que se pueden mejorar las condiciones de vida en Puerto Rico con paridad en fondos federales, acciones económicas tomadas a nivel local y con la eliminación de la Junta de Control Fiscal, impuesta por las autoridades en Estado Unidos.
En cuanto al tema del estatus, ha mencionado el ELA 2.0 o un nuevo acuerdo de cuatro partes: pacto, poderes, participación y paridad. En resumen, es una idea para desarrollar un ELA con mayor autonomía que permita el desarrollo económico, mayor participación en la toma de decisiones del gobierno federal y paridad en programas federales.
Según los datos en la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para las 2:45 a.m. de este miércoles, Hernández, había obtenido 472,292 votos para un 44.55%. Villafañe ostentaba 371,470 votos equivalentes a un 35.04%; mientras que Ana Irma Rivera Lassén, candidata de la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana, sumaba 106,025 que representaban un 10.00%.
La selección de Hernández como único embajador electo en Puerto Rico para representar a los boricuas en Washington, D.C., donde se toman muchas de las decisiones que impactan a la isla, también provoca interrogantes sobre cómo balanceará sus intereses y los del partido que representa con los de la nueva gobernadora, que milita en la colectividad opuesta. González tiene como tema prioritario en su agenda el estatus y cree en la estadidad.
Para la presidenta del PNP esa ha sido su carta de presentación desde sus principios en la política.
¿Qué es un comisionado residente?
El comisionado residente es el funcionario elegido cada cuatro años en los comicios generales de la isla como representante de Puerto Rico ante el gobierno federal.
Como miembro de la Cámara de Representantes, el comisionado o comisionada tiene derecho a participar de los procedimientos en ese cuerpo legislativo, además de presentar legislación y dar mensajes en el pleno.
En ese sentido, un comisionado tiene el espacio para promover las discusiones de los asuntos que afectan a Puerto Rico y adelantar legislación a esos fines.
Sin embargo, por la propia condición territorial, el comisionado no tiene derecho a votar en el pleno de la Cámara por proyectos de ley; solo en los comités a los que pertenezca. Tampoco puede votar para seleccionar al portavoz de ese cuerpo legislativo.
Sigue leyendo:
Jenniffer González dice que va a ser la gobernadora de todos los puertorriqueños
Elecciones en Puerto Rico: se pierden 14 maletines enviados a centros de votación en San Juan
Puerto Rico Statehood Council apuesta a “victoria contundente” de la estadidad en plebiscito criollo