Boricuas llevan parranda protesta con Reinas Magas a sede de New Fortress Energy (Genera PR) en NYC: “Deben salir de Puerto Rico”
Los regalos del grupo fueron comida y equipos electrónicos dañados para simbolizar el sufrimiento que experimentan los boricuas por los apagones diarios
Nueva York – Un grupo de puertorriqueños en Nueva York llevaron una parranda protesta hasta las oficinas de New Fortress Energy, matriz de Genera PR, para pedir a sus ejecutivos que dejen de operar los activos de generación en la isla ante el aumento de apagones.
Según los cinco manifestantes, las interrupciones en el servicio bajo el sistema eléctrico privatizado en el territorio afectan el bienestar de los residentes y ponen en riesgo sus vidas.
“Genera, Genera, privatización; queremos un cambio, otra solución”, entonó el grupo al ritmo de plena según consta en un video de la movilización
En las imágenes, se ve al activista y sindicalista David Galarza mientras encabeza la protesta musical, ayer miércoles, en la sede de New Fortress Energy en 111 West 19th Street.
Una empleada de la compañía que lucía bastante entusiasmada con la “trulla” y que hablaba español sale a recibir al grupo sin imaginar los regalos que le llevaban, según se aprecia en la grabación enviada a El Diario.
Cuando la mujer los está saludando, Galarza manifiesta: “Estamos aquí representando a la diáspora puertorriqueña. Nuestras familias en Puerto Rico están disgustadas; les da asco tener a Genera PR y a New Fortress Energy en Puerto Rico”.
Seguidamente, el activista empieza a entregarle los “obsequios” de “Las Reinas Magas” que incluían un secador de pelo, que “siempre se están ‘jo***do” en Puerto Rico gracias a Genera”, y “la comida que se está pudriendo en Puerto Rico”.
“Tenemos también cosas de salud, porque tenemos gente muriendo cada día porque no tienen acceso a equipo personal de salud”, añadió Galarza.
“Por eso es que estamos aquí trayéndole esta parranda a Genera porque no merecen estar en Puerto Rico. Deben salir de Puerto Rico”, puntualiza, mientras la mujer se da la vuelta y reingresa a la oficina.
Al equipo de New Fortress luego se le ve observando de lejos la parranda desde el interior de la oficina sin saber realmente cómo proceder.
El grupo de opositores también pidió que las autoridades energéticas en la isla prioricen proyectos de energía limpia, como solar en techos, como parte de la transición a fuentes renovables, según las metas establecidas en la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17 de 2019)
“Quiero la energía del viento o del sol, quiero la energía del viento o del sol, sin los combustibles que son corrupción”, cantaron.
En un comunicado sobre la manifestación, el grupo señala que se inspiraron en el bullicio creado por la reciente visita de Bad Bunny en Nueva York como parte de la promoción de su nuevo disco “Debí tirar más fotos”.
El trapero se ha expresado varias veces en contra de la privatización de la red eléctrica y particularmente ha criticado la labor de LUMA Energy.
“Mientras los puertorriqueños se relajan de la larga temporada navideña con las tradicionales Octavitas, las reinas quieren presentarle a la multinacional, letal, destructiva y peligrosa corporación de combustibles fósiles los símbolos que representan los largos, frecuentes y mortales apagones eléctricos en los tres millones de puertorriqueños que los enfrentan a diario. La más reciente falla eléctrica dejó el archipiélago a ocuras en el Año Nuevo”, expusieron.
Dianne Morales, fundadora de Diáspora Despierta, Suni Reyes y Mili Bonilla se disfrazaron para representar la versión femenina de los Tres Reyes Magos. José Ortiz, integrante de Bomba Yo y mejor conocido como “Dr. Drum” , también se sumó al reclamo.
Las parrandas en Puerto Rico son un evento tradicional musical que se realiza principalmente en la temporada navideña. Tiempo atrás, los participantes solían ir de casa en casa en horas de la noche para sorprender a residentes, quienes a cambio de cánticos de aguinaldos compartían comida típica y bebidas. En este caso, los manifestantes retomaron la tradición para atacar el desempeño de Genera PR en Puerto Rico.
Genera PR es filial de New Fortress Energy, que a su vez suple gas natural a las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Genera PR empezó a operar mediante un contrato de alianza público-privada con el gobierno de Puerto Rico en julio de 2023.
La recurrencia de los apagones debido a problemas de generación y relevos de carga que se suman a las interrupciones por las maltrechas condiciones de la red reportadas por LUMA Energy, han provocado el repudio entre puertorriqueños en la isla (que cada vez tiene que pagar más por energía eléctrica) y los de la diáspora que siguen las incidencias de sus seres queridos en el territorio.
LUMA Energy es la compañía privada encargada de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en la isla desde julio de 2021.
En el caso de New Fortress, varios cuestionamientos adicionales rodean a la empresa como que buscan impulsar a toda costa el gas natural en la isla en contraposición a las metas de energía renovable que han incentivado la saliente Administración Biden- Harris junto a partes interesadas en Puerto Rico.
Precisamente, ayer, Genera PR compartió en sus cuentas de redes sociales que buscan aumentar la resiliencia y estabilidad del sistema, así como reducir la dependencia de combustibles fósiles a través de los llamados Sistemas de Almacenamiento de Energía (BESS).
Para este año, Genera PR tiene planificado iniciar la construcción de sistemas BESS en seis de sus instalaciones. Los de la Central Cambalache en Arecibo serán los primeros en entrar en operaciones a finales de año.
“Puerto Rico enfrenta el reto de transformar su sistema eléctrico para hacerlo más resiliente, eficiente y sostenible. Los sistemas de almacenamiento de energía, conocidos como BESS (Battery Energy Storage Systems), son una pieza clave en esta transición. Estas tecnologías no solo modernizan nuestra infraestructura, sino que también fortalecen nuestra capacidad para enfrentar desafíos energéticos y garantizar un suministro confiable para todos los puertorriqueños”, expusieron desde Genera PR.
Por otro lado, Genera PR ha solicitado permiso al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para el uso de gas natural en generadores portátiles en las estaciones de la AEE.
Según la empresa, lo anterior no solo agilizaría la estabilización de la red, sino que se traduciría en ahorros.
En diciembre pasado, trascendió que el Gobierno, a través de un comité de la AAPP (Autoridad para las Alianzas Público Privadas) seleccionó al consorcio Energiza para que desarrolle una nueva planta de generación eléctrica con gas natural en el área metropolitana.
Más recientemente o la semana pasada, la gobernadora Jenniffer González dijo que su Administración trabajará para que Genera PR complete la instalación de la nueva flota de unidades de generación de resguardo en 2026, según dispuso NEPR.
Poco antes, las autoridades federales, en específico FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) y el Departamento de Energía (DOE) aprobaron extender, hasta finales de 2027, el uso de los 14 generadores temporales en las centrales de Palo Seco y San Juan. Se suponía que las unidades estarían en servicio hasta diciembre del 2024.
Por otro lado, a New Fortress también se le ha señalado por construir una terminal de gas natural en San Juan sin los permisos federales requeridos. Se supone que New Fortress se encuentra en el proceso de finalizar un plan de emergencia relacionado con ese proyecto.
Organizaciones medioambientales como Casa Pueblo en Adjuntas y “Queremos Sol” repetidamente han pedido que se le cancele el contrato a ambas compañías y que devuelvan las operaciones del sistema a la AEE.
Sigue leyendo:
Genera PR cumplió un año en Puerto Rico; ahorros por compra de combustible están por verse
¿Quién es Josué Colón, el nuevo zar de Energía encargado de examinar contrato de LUMA y Genera PR?