Estados Unidos libera a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, convicto por narco
Tras el indulto del presidente Trump, el exmandatario hondureño fue liberado de la prisión en West Virginia
Juan Orlando Hernández fue sentenciado tras juicio en una corte en Nueva York. Crédito: Moises Castillo | AP
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue liberado de la prisión en West Virginia, donde enfrentaba una condena de cuatro décadas por narcotráfico, luego del perdón del presidente Donald Trump.
Este martes, Ana García de Hernández, esposa de Juan Orlando Hernández, confirmó en X el perdón del presidente Trump, mientras el abogado del exmandatario indicó a la periodista María Santana, de CNN, que su cliente había dejado la prisión.
“Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump”, escribió Ana García Hernández.
La justificación de Trump sobre el indulto a Hernández fue que habría sido “tratado injustamente”, por lo cual fue convencido de su decisión, pero en un mismo mensaje publicado em Truth Social, el republicano externó su apoyo al candidato presidencial de derecha Nasry Asfura, quien lidera la contienda.
“No me refiero a Biden… Mira, Biden no sabía ni que estaba vivo, pero fueron las personas que rodeaban a Biden cuando él estaba allí”, dijo Trump a periodistas en el Air Force One. “[Los asesores de Biden] básicamente dijeron que (Hernández) era un narcotraficante porque era el presidente del país”.
La liberación de Hernández ocurrió la noche de este lunes, aunque no hay claridad de la hora.
“Lo liberaron en plena noche. No sé qué hará a continuación, pero espero que la familia emita un comunicado hoy y que él también lo haga hoy o mañana”, dijo a CNN Renato Stabile, abogado del exmandatario hondureño.
Sin mencionar quién, el presidente Trump insistió en que gente cercana a él abogó por Hernández, pero este lunes, Roger Stone –exasesor político y de campaña de Trump– reveló que el periodista Shane Trejo le compartió una carta del exmandatario de Honduras, la cual envió al presidente estadounidense.
“Me alegré unas tres horas después de enviar una copia de esta carta al presidente Trump para leer en Truth Social que había anunciado el indulto total e incondicional para Juan Orlando Hernández”, dijo Stone.
El propio Stone fue indultado por Trump. El 25 de enero de 2019, Stone fue arrestado en su domicilio de Fort Lauderdale, Florida, acusado de manipulación de testigos, obstrucción de un procedimiento oficial y falso testimonio sobre una conspiración de la influencia de Rusia en las elecciones de EE.UU. Fue condenado a 40 meses de prisión., pero en 2020 fue perdonado por Trump.
Una sentencia en el olvido
En junio de 2024, tras una decisión unánime de un jurado en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, el juez Kevin Castel sentenció a Hernández por enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de sobornos que impulsaron su carrera política.
En marzo, antes de la decisión del jurado, el fiscal de Distrito, Damian Williams, expuso argumentos finales sobre el caso del expresidente hondureño.
“Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal”, dijo. “En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su propio beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
Hernández enfrentó juicio en la misma corte donde fue juzgado y sentenciado su hermano Juan Antonio, conocido como Tony Hernández.
Rechazo al indulto
El Caucus Hispano del Congreso (CHC) criticó la intención de Trump de indultar a Hernández, a considerar que era “indignante” y un “insulto” a millones de estadounidenses.
“Hernández se burló de nuestro país y presumió de lastimar a nuestro pueblo para enriquecerse”, indicó un comunicado previo a la confirmación del indulto. “Es increíble que el Presidente Trump pasó el fin de semana de Acción de Gracias planeando cómo soltar a uno de los traficantes de cocaína más peligrosos del mundo, sin tomar en cuenta a los millones de americanos que resultaron dañados”.
La coalición de organizaciones Alianza Americas también expresó su indignación y rechazo al indulto a Juan Orlando Hernández, al considerar que la decisión de Trump es una forma “de recompensa” para sus amigos y la “condenas contra sus enemigos”.
“No es ético que el presidente utilice su poder de indulto por motivos políticos. Esto debilita la presidencia y socava el estado de derecho”, indicó la organización. “La condena de Juan Orlando Hernández envió un mensaje claro: nadie, ni siquiera los exjefes de Estado, es inmune al enjuiciamiento penal por delitos de narcotráfico. Indultar a Hernández debilita los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico en América Latina y en Estados Unidos y transmite el mensaje de que no todos somos iguales ante la ley”.
La organización con presencia en Centroamérica y Sudamérica indicó que la decisión del presidente Trump ignora el daño que Hernández infligió al pueblo hondureño, además de critica la contradicción de perdonar a una persona convicta por un jurado por narcotráfico y defender una lucha contra el narcotráfico.
“Es incoherente e inconsistente afirmar que una de las prioridades de la agenda de política exterior de Estados Unidos es el narcotráfico y, al mismo tiempo, indultar a un exjefe de Estado que aceptó sobornos y utilizó su posición de poder para facilitar el narcotráfico”, señala la organización.
Sigue leyendo:
• Trump indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en EE.UU.
• Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández recibe 45 años de prisión por narcotráfico
• Esposa de Juan Orlando Hernández agradece a Donald Trump por el indulto