Juez rechaza anular juicio contra el senador Bob Menéndez

Un jurado federal de Newark determinará si sus actos fueron oficiales o no actos de corrupción

Robert Menendez

Crédito: (AP Photo/Mel Evans)

Robert Menéndez fue ordenado el lunes a enfrentar 18 cargos por corrupción, lo que pone fin a sus esperanzas de una absolución anticipada, basada en la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia federal, que provocó que se revocaran las condenas del expresidente de la Asamblea estatal Sheldon Silver y el exlíder de la mayoría del Senado estatal Dean Skelos.

“El jurado decidirá cuál es la versión de lo sucedido, qué no sucedió, qué es probable y qué no lo es”, dijo el juez federal de Newark, William Walls.

Menéndez está acusado de aceptar viajes pagados y vuelos en jet privado por el oftalmólogo de Palm Beach Salomon Melgen, a cambio de apoyo para lidiar con el pago de $8.9 millones de dólares que el doctor debía al Medicare y ayuda para obtener visas para las novias del médico.

La defensa del senador Menéndez pidió al juez que desestimara el caso, o que al menos retirara algunos de los cargos, luego de que los fiscales federales presentaran sus argumentos iniciales la semana pasada.

La defensa argumentó que los federales no cumplieron con los estándares de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia federal de 2016, que redujo drásticamente la definición de soborno. Ese caso ya ha conducido a nuevos juicios para Silver y Skelos, al establecer que el político implicado debe tomar “medidas oficiales”, como presionar una legislación, para considerarse soborno.

El juez Walls dijo que el jurado federal de Newark podría determinar que algunas de las reuniones de Menéndez fueron actos oficiales, si sienten que “trató de presionar o aconsejar” a otros funcionarios para que tomaran medidas que beneficiaran a Melgen.

En esta nota

Bob Menendez Corrupción juicio Salomon Melgen Suprema Corte de Justicia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain