Más de 100 organizaciones civiles de NYC exigen apurar reformas policiales para bajar presión de protestas

Proponen a Asamblea Estatal convocar de emergencia una sesión legislativa para derogar la Ley 50-a que permite el secretismo de los record de los efectivos policiales

NYPD exhorta a

NYPD exhorta a  Crédito: BRYAN R. SMITH | AFP / Getty Images

La creciente secuencia de manifestaciones, saqueos y violencia que ha vivido la Gran Manzana desde el pasado jueves, como parte de la reacción en cadena en más de 60 ciudades por el asesinato de George Floyd, ha puesto al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) al frente de un nuevo laberinto: además de los históricos reclamos de organizaciones civiles, por supuestas conductas racistas, ahora se adicionan denuncias contra la forma cómo han confrontado las protestas en las últimas horas.

Desde otra perspectiva, otros sectores reafirman que más que expresiones pacíficas por un cambio estructural en las tácticas policiales, la ciudad ha sido afectada por una serie de actos vandálicos que de no confrontarse, podrían ser la chispa de una destrucción masiva, contra la ya caótica urbe, castigada por la pandemia.

Anthonine Pierre, portavoz de Comunidades Unidas para la Reforma Policial (CPR) y subdirectora del Centro de Movimiento de Brooklyn, denunció que de acuerdo a observaciones de varios videos, los oficiales del NYPD actúan violentamente hacia los neoyorquinos, que manifiestan justamente contra las conductas abusivas y racistas.

“Según los informes, más de 200 personas fueron citadas o arrestadas, y las personas fueron brutalizadas, arrojadas violentamente al suelo y rociadas con pimienta. Las acciones de estos oficiales reflejan la continua falta de responsabilidad en NYPD, donde la mala conducta de los oficiales está protegida de la vista del público”, denunció Pierre.

¡Deroguen el secretismo policial!

Ante esta coyuntura de violencia, varias coaliciones han insistido que algunas acciones inmediatas por parte de las autoridades locales y estatales, además de líderes legislativos, podría ayudar a bajar la presión al descontento de las minorías raciales de la Gran Manzana.

“Hacemos un llamado a los líderes de la Asamblea y el Senado Estatal, para que convoquen de inmediato una sesión legislativa y aprueben el proyecto de ley para derogar la ley 50-a. No aceptaremos modificaciones, ajustes o enmiendas”, aseveró la activista de CPR.

Más de 100 organizaciones están batallando para que sea modificada la referida ley 50-a, que forma parte de la Ley de Derechos Civiles del Estado de Nueva York, adoptada en 1976, para prevenir que abogados defensores usen los registros de interrogatorios de policías testigos, durante procesos penales, permitiendo que se mantenga en secreto cualquier registro pueda ser utilizado para evaluar el desempeño de un oficial de policía.

El activista y coordinador de asuntos legales de Legal Aid Society Antony Posada, coincide en que hay una larga cadena de polémicas de racismo en el seno de NYPD y muchos temores de las comunidades de color, que se pusieron en primer plano, en esta conmoción nacional por la muerte de Floyd.

“Un buen paso en estos tiempos de turbulencia, es que exista más transparencia. El público debería saber qué tipo de récord disciplinario tiene cada efectivo. Eso sería un avance, para elevar la confianza. Y se logra simplemente con derogar la ley 50-a”, coincidió el jurista.

Desde Albany surgieron también reacciones. La senadora estatal Julia Salazar, del Distrito 18 de Brooklyn, precisó en su cuenta twitter, que este momento exige más que condenar al Alcalde.

“El Senado puede y debe hacer más. Necesitamos volver a convocar a la Legislatura lo antes posible y tomar medidas rápidas y significativas para proteger a las personas de NYPD. Lo mínimo que debemos hacer es pasar el #SaferNYAct”, dijo la senadora referente al paquete de reformas que incluye la derogación de la ley 50-a.

Tiempos de pandemia

Entre tanto, Carolyn Martinez Class, vocera de CPR, dijo que en medio de la pandemia del corovirus, quedó nuevamente claro el peligro de que los negros y latinos sean abordados por la Uniformada, en cualquier circunstancia.

“Los neoyorquinos de color deben lidiar, no solo con la devastadora pérdida de vidas en la crisis de COVID-19, sino también con el terror de una policía abusiva. Ya sea que se refiera a la aplicación de distanciamiento social o ‘Stop and Frisk’, el resultado es el mismo. Las minorías raciales continúan sufriendo una acción policial con disparidades”, puntualizó Martínez.

Precisamente, cifras oficiales dieron cuenta que durante las semanas en que NYPD se ocupó de vigilar las violaciones a las normas para evitar la propagación del COVID-19, un 81% de las multas impuestas por parte de los oficiales, fueron dirigidas a las comunidades de color.

De acuerdo con la data policial, en El Bronx de 46 arrestos vinculados con el COVID-19, entre el 16 de marzo y el 10 de mayo, el 100% fue contra personas afroamericanos e hispanos.

La Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYCI) también se unió al coro de organizaciones que piden a la Asamblea Estatal la aprobación del paquete legal, que haría público los registros de los policías abusivos.

La vigilancia excesiva de las comunidades de color no es accidental. Ya sea NYPD o ICE, todo es parte de un sistema de represión que se remonta cientos de años y está diseñado para intimidar, sin ninguna responsabilidad. Estos pasos que exigimos hoy, son solo el comienzo, en un largo camino hacia la justicia real”, dijo Steve Choi, director ejecutivo de NYCI.

La fiscal general de Nueva York Letitia James anunció una investigación independiente. (Foto: Getty Images)

“Hay que investigar muy bien”

El presidente del Concejo Municipal Corey Jhonson luego de la secuencia de escaramuzas violentas, saqueos, detenciones y destrucción de propiedades, que se han registrado en varios puntos de la ciudad, por cuatro días continuos, llamó a un punto de reflexión a las autoridades locales, pero también a los grupos violentos.

“Este malestar en nuestras calles no terminará si ocurren nuevas instancias de brutalidad policial, cada noche. El alcalde y NYPD, deben repensar toda su estrategia de inmediato. Y la gente que saquea e instiga a la violencia, incluso cuando los manifestantes les piden que no lo hagan, tampoco ayudan”, dijo el líder de la cámara municipal neoyorquina.

El abogado Antony Posada de Legal Aid Society, difiere que el movimiento de protesta recrudecido en la Gran Manzana, en las últimas horas, tenga un componente violento.

“Hay que precisar e investigar muy bien. No tenemos dudas que hay grupos infiltrados de izquierda y de derecha. La gran mayoría que forman parte de estas manifestaciones respetan las leyes. Esto no debe ser una excusa para que NYPD,  se extralimite en sus operaciones”, argumentó Posada.

En medio del dilema, si NYPD actuó para contener a grupos anárquicos o reprimieron violentamente a manifestantes pacíficos, la Fiscal General del Estado Letitia James aclaró que su oficina investigará en profundidad la interacciones entre la Uniformada y los protestantes, en los últimos días.

“Seremos transparentes en nuestros hallazgos al buscar la verdad y se exigirá responsabilidad de aquellos que lo han hecho mal”, puntualizó la funcionaria.

“NYPD ha sido emboscada”

El comisionado de NYPD, Dermot Shea, ante algunas imágenes que muestran como el pasado sábado un vehículo del cuerpo policial se aventó contra un grupo de manifestantes en Brooklyn, defendió la acción de los efectivos asegurando que estaban “siendo atacados, es una situación muy difícil sin un buen final en ambos sentidos”.

El máximo jefe de la Uniformada subrayó que ante el análisis de los videos concluye que los funcionarios fueron “emboscados”, pero sin embargo aclaró que existirá una “profunda investigación” al respecto.

Si tienes pruebas, compártela: 

  • La Fiscalía de Nueva York en el proceso de investigación sobre supuestos abusos policiales, pero también de acciones vandálicas en contra de propiedades, pone a disposición de la comunidad el correo electrónico Complaints@ag.ny.gov. para compartir imágenes visuales de hechos violentos.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain