Cómo perder 10 kilos con una dieta saludable

Una alimentación saludable y la práctica deportiva son claves para perder peso

Dieta para bajar de peso

Para bajar de peso no es necesario seguir dietas restrictivas.  Crédito: Shutterstock

La motivación de muchas personas para bajar de peso es sentirse bien y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, es posible que se aventuren a hacer algunas de las llamadas “dietas milagro” que en realidad podrían poner en riesgo la salud.

En este sentido, ofrecemos algunas recomendaciones para lograr adelgazar, pero sin afectar la estabilidad del cuerpo. Esto es mediante una alimentación saludable y ejercicio físico.

Empezar por lo fundamental: Los alimentos

Para adelgazar 10 kilos no hay que torturarse evitando alimentos o saltándose comidas. La intención es obtener lo mejor de todos los grupos alimenticios y sacarle provecho a las comidas, además de disfrutarlas.

Por eso no es necesario realizar dietas restrictivas. Teniendo en cuenta que, en promedio, el cuerpo necesita unas 2500 calorías diarias para su buen funcionamiento, podemos diseñar una dieta a nuestra medida que nos permita disfrutar lo mejor de las comidas.

Dieta para adelgazar
Seguir una dieta saludable siempre será la mejor opción cuando queremos bajar de peso. Foto: Pixabay

Según Alimmenta, para perder 10 kilos sin comprometer la salud se debe rebajar 0,5 kg a la semana, o lo que es lo mismo, medio kilo semanal. Al mes sería un total de 2 kg, y en un periodo de 5 meses se podrían perder los 10 kilos.

Es necesario seguir una rutina que nos ayude a perder peso de forma progresiva y no de un solo golpe, ya que evitaremos el famoso y temido efecto rebote. Es decir, si queremos perder esos 10 kilos en un mes corremos el riesgo de ganar hasta el doble en los próximos meses.

Qué alimentos incluir para perder peso

No se trata de tener una dieta restrictiva. Más bien, se trata de aprovechar lo mejor de todos los grupos alimenticios, eso sí, consumiéndolos con moderación.

Podemos incluir productos lácteos como leche, yogur y queso. Es preferible que sean desnatados.

En cuanto a verduras, todas son recomendables y se pueden incluir en todas las comidas del día. Podemos aprovechar las hojas de las lechugas para ensaladas, así como el pepino, el tomate, la berenjena y el calabacín. También podemos incluir el brócoli y las coles.

Cuando se quiere bajar de peso, las frutas son importantes y no debemos excluir ninguna. Son alimentos saludables que podemos incluir en las meriendas.

Por otro lado, los cereales y las legumbres también son necesarios ya que son la fuente de energía que nuestro cuerpo necesita. En este caso, sí es necesario controlar la cantidad de cereales y legumbres que comemos. De hecho, lo recomendable es ingerir el equivalente a lo que quepa en el puño de la mano.

En cuanto a carnes, preferiblemente que sean blancas. Las carnes rojas deben limitarse a 2 veces por semana. También es bueno el consumo de pescados.

Los elementos proteicos provenientes de la carne también son recomendables. En promedio, se recomienda entre 3 a 4 huevos a la semana.

Cuidado con las grasas

aceite de oliva
El aceite de oliva es altamente recomendado si se quiere tener una dieta saludable. Fuente: Shutterstock

Si vamos a usar aceite, es preferible que sea de oliva y usarlo con moderación. Limitemos el consumo de alimentos ricos en grasa.

La cocción de los alimentos también es importante. En el caso de las carnes, es mejor prepararlas a la plancha. En el caso de los vegetales, lo mejor es hacerlos al vapor.

Podrás encontrar cientos de recetas que puedes preparar de forma saludable. Pero la alimentación no lo es todo.

La actividad física también es imprescindible. Por lo tanto, dedicar una media hora a rutinas de ejercicio como caminar o correr ayudará a que nuestro cuerpo se mantenga en forma.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y del yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

¿Qué es la dieta Ying Yang y cómo aplicarla?

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain