5 alimentos que crees que te engordan, pero en realidad te ayudan a bajar de peso

Alimentos que te han dicho que engordan y la ciencia dice que pueden ser tus aliados en la dieta

chocolate

El chocolate negro es rico en antioxidantes y puedes cuidar tu peso si lo disfrutas sin exceder las porciones. Crédito: Alexander Stein | Pixabay

Hay alimentos sabrosos, nutritivos y saludables que evitas porque pensarías que pueden subirte de peso. Sin embargo, pueden formar parte de tu dieta y favorecer al control y pérdida de peso.

1. Frijoles

Foto: Ella Olsson/Pexels

Los frijoles son fuente de proteínas, ricos en fibra, bajos en grasas y sodio. Las legumbres tienen un contenido bajo de calorías (260-360 kcal/100 g de legumbres secas), pero tienen un contenido alto en carbohidratos complejos (saludables) y en fibra, lo cual significa que se digieren lentamente y dan una sensación de saciedad que te lleva a una menor ingesta de calorías, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

2. Nueces, almendras y cacahuates

Foto: Jess Vide/Pexels

Si bien las nueces pueden tener un alto contenido de calorías, las porciones moderadas pueden ayudar a reducir el riesgo de obesidad según varias investigaciones, entre ellas de Harvard.

Una porción regular de una onza de nueces, almendras o maní como reemplazo de otros bocadillos puede reducir el riesgo de aumento de peso a largo plazo.

Las nueces son ricas en grasas saludables, aportan proteínas, vitaminas (como vitamina E, especialmente los cacahuates), minerales y fibra. Contribuyen a aliviar la inflamación, ayudan a reducir el colesterol LDL “malo” y también son buenas para la memoria.

3. Aguacate

aguacate
Foto: Coyot/Pixabay

Dentro de una dieta saludable y sin exagerar porciones no hay razón para temer que los aguacates engorden. El aguacate es una excelente fuente de grasas buenas, principalmente ácido oleico. También te aportan vitamina E (potente antioxidante), vitamina C, vitamina B6, potasio y fibra.

De acuerdo a Healthline, las grasas del aguacate pueden aumentar la velocidad a la que se quema la grasa, hacer que tu cuerpo queme más calorías después de comer y ayudan a reducir el apetito y disminuir el deseo de comer después de una comida.

Las grasas del aguacate con buenas porque pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación y estabilizar el ritmo cardíaco, explica la Escuela de Salud Pública de Harvard.

4. Chocolate

chocolate
Foto: Shutterstock

Uno o dos cuadrados de chocolate oscuro no solo resultan estimulantes y una dosis de antioxidantes. Investigaciones señalan que los flavonoides en el chocolate pueden aumentar la sensibilidad a la insulina en estudios a corto plazo; a largo plazo, esto podría reducir el riesgo de diabetes y asociarse también con una mayor pérdida de peso y una menor acumulación de grasa.

También puede haber una correlación entre comer chocolate negro y la sensación de saciedad. Comer y oler chocolate negro puede reducir los niveles de grelina, la hormona que estimula el hambre.

5. Banana

bananas
Foto: Shutterstock

Los plátanos son una excelente fuente de fibra. Existe un vínculo entre una mayor ingesta de fibra y un menor peso corporal. Este nutriente también puede ayudar a reducir y estabilizar los niveles de azúcar en sangre.

El plátano de da energía, antioxidantes, favorece tu salud intestinal y te ofrece importantes nutrientes como el potasio y la vitamina B6.

La clave para un consumo beneficioso de estos alimentos es no exceder las porciones.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain