Brocomole: la tendencia de preparar guacamole con brócoli

Algunos consideran el "brocomole" como una alternativa más económica al tradicional guacamole

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares,

El guacamole es una de las salsas mexicanas más populares, Crédito: Shutterstock

Cuando algo es tan popular como el guacamole, también surgen tendencias alternativas. Así podemos encontrar lo que en redes sociales llaman el brocomole, el cual se prepara con brócoli.

El clásico guacamole, salsa originaria de México, está hecho con aguacate, chile, cebolla, sal, limón y en algunos casos tomate. Aunque para países como España, el consumo del aguacate (por ende el guacamole) resulta ser una moda, según refiere La Vanguardia, la realidad es que el guacamole es una salsa con más de 2000 años de antigüedad, los mexicas solían llamarle ahuacamolli, que significa mole de aguacate.

En la época prehispánica los ingredientes de este mole eran aguacates, jitomates y chiles. Posteriormente, con la llegada de otras culturas se le añadieron ingredientes como la cebolla, el ajo, la sal y el jugo de limón.

Brocomole

Actualmente se ha hecho más frecuente la aparición del término brocomole en las distintas redes sociales como Instagram.

En la mayoría de las recetas de brocomole resulta una combinación de guacamole con brócoli. Las menos han reemplazado totalmente el aguacate por otros ingredientes. Hay diversas razones que pueden responder al surgimiento del brocomole, entre ellas podemos encontrar:

  • Darle variedad a esta salsa como ya lo han hecho reconocidos chefs, añadiendo vegetales de temporada.
  • Disfrazar el sabor del brócoli para que los no tan fans de este vegetal también puedan disfrutar de los nutrientes que ofrece y combinarlos con los del aguacate.
  • Para quienes aman el guacamole y sus grasas saludables pero quieren una salsa con un menor contenido de calorías.
  • Por economizar. En algunos países donde la producción de aguacate no es suficiente y la mayoría del cremoso fruto en su mercado es importado, los precios pueden ser elevados.

Encontramos recetas que van desde el 50-50 aguacate y brócoli, y aquellas que adicionan queso crema o tofu para agregar cremosidad, lo cual no resulta necesario a menos que se omita el aguacate. La Manera de apegarse más a la receta original es ir por mitad de aguacate, mitad de brócoli y mantener el resto de ingredientes tradicionales.

¿Cómo hacer el brocomole?

Ingredientes: 1 aguacate Hass maduro, brócoli, 2 cucharadas de cebolla blanca picada, ¼ de cucharadita de sal, ¼ de taza de cilantro picado, un chorrito de limón y una cucharada de chile serrano o jalapeño picado (o más al gusto).

Tritura en un mortero la cebolla, el chile, la sal y la mitad del cilantro (esto hace que liberen más su esencia y se integren mejor los sabores), hasta obtener una pasta. También puedes triturar los ingredientes en una tabla de cortar con un cuchillo o un tenedor.

Tritura el brócoli, agrega la pulpa del aguacate y machaca ligeramente, mezcla con el resto de ingredientes y agrega el jugo de limón.

Te puede interesar:

En esta nota

brocoli Dieta saludable Guacamole
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain