Cómo la Dieta Pritikin ayuda a perder peso
Es una dieta diseñada para perder peso y ayudar a prevenir enfermedades cardíacas

Con esta dieta puedes tener una buena alimentación y aumentar tu calidad de vida. Crédito: Shutterstock
La dieta Pritikin fue popularizada por su creador, Nathan Pritikin, durante la década de 1970. Su motivación era fomentar un estilo de vida saludable, combinando la buena alimentación con una rutina de ejercicios.
Su finalidad era adelgazar y ayudar a mejorar los problemas relacionados con la salud del corazón. Si bien Pritikin no era un especialista médico, lo motivó a investigar sobre este asunto su propia condición cardíaca, tal como señala Healthline.
Sistema para controlar los alimentos
La dieta está organizada en una especie de semáforo cuyo propósito es moderar los tipos de alimentos que se consumen. En esencia, este sistema le da prioridad a los alimentos ricos en fibra y bajos en grasa.

Este sistema cuenta con tres niveles: adelante, precaución y parada. El primer nivel indica cuáles son los alimentos que se deben y pueden consumir de forma constante.
En este nivel se incluyen alimentos como frutas y verduras, cereales integrales, pescado, legumbres, proteínas magras y otros como el yogur sin grasa, que es rico en calcio.
El nivel de precaución incluye alimentos que deben consumirse de forma ocasional, pero que se deben excluir de la dieta general. Estos incluyen los aceites, todo lo que tenga que ver con azúcar refinada, así como granos refinados, es decir, el pan blanco, el arroz y la pasta.
El tercer nivel es de parada. En este sentido, son alimentos que se deberían consumir una vez al mes y en cantidades moderadas. Entre estos están las carnes procesadas, margarinas, lácteos y grasa entera.
Ejercicio: el complemento de la dieta
Pero no basta con comer bien. También es necesaria una rutina diaria de ejercicio como complemento de la dieta.
El ejercicio se divide en, al menos, tres partes: la primera tiene que ver con el entrenamiento cardiovascular, es decir, realizar ejercicios de cardio de 30 a 90 minutos al día por lo menos 6 veces a la semana.
Luego vienen los ejercicios de fuerza. Para estos solo son necesarias 3 sesiones a la semana y realizarlos durante 20 minutos.
Los ejercicios de estiramiento se deben realizar de forma diaria y dedicar al menos 10 minutos.
Controlar los niveles de estrés
Algo fundamental para poder lograr los objetivos trazados es controlar el estrés. De hecho, para esta parte se necesita la ayuda especializada.

Los familiares y amigos también pueden formar parte de este plan ayudando a reforzar los lazos afectivos y animarnos a conseguir los objetivos que nos planteamos.
La dieta Pritikin tiene un centro asistencial en California donde se pueden realizar todos los aspectos del programa bajo el asesoramiento de personal calificado.
Pero ¿qué podríamos hacer si no tenemos los recursos para cubrir los costos del programa? Podemos seguir los lineamientos básicos propuestos para mejorar nuestra calidad de vida.
No es necesario seguir programas alimenticios que nos prometen bajar de peso de forma milagrosa pero que a la larga terminan comprometiendo nuestra salud. Lo recomendable sería acudir con un nutricionista para obtener información detallada sobre este tema.
También te puede interesar:
Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana