¿Los ejercicios de fuerza ayudan a bajar de peso?

Es muy común pensar que para rebajar solo es necesario hacer ejercicios de cardio

Ejercicios

El tipo de ejercicio que realices dependerá de tus objetivos. Crédito: Shutterstock

Quienes desean perder peso buscan rutinas que les sean adecuadas para lograr su objetivo. Una de las recomendaciones más comunes es realizar entrenamiento de cardio para quemar calorías y grasas.

Entre este tipo de ejercicios están caminar, correr, montar bicicleta y la natación, pero también se incluyen deportes como el futbol o el baloncesto. En muchos casos, para perder peso descartamos los ejercicios de fuerza, pero ¿en realidad nos ayudan a cumplir con nuestro objetivo?

Cómo ayudan los ejercicios de fuerza a perder peso

Los ejercicios de fuerza son los llamados ejercicios anaeróbicos, de acuerdo con Vitónica. Estos, por lo general, son excluidos de cualquier rutina para bajar de peso.

Este tipo de ejercicios son actividades que tienen menor duración pero son más intensos. Involucran los levantamientos, los lanzamientos, entre otros.

Entre los beneficios que se le atribuyen al ejercicio de fuerza están el incremento de masa muscular, así como de la masa ósea y también fortalece los tejidos conectivos.

En este sentido, lo que un entrenamiento con ejercicios de fuerza hará es proporcionarnos mayor fortaleza física y hasta longevidad.

Por otro lado, no solo ayudará a mantener la masa muscular, también es posible aumentarla. Esto ayudará a mejorar la salud general.

Otra ventaja es que, si tenemos mayor masa muscular, más calorías gastaremos en reposo debido a que los músculos y su tejido se mantienen activos.

Mantener el equilibrio

Pero claro, no debemos inclinar el peso de la balanza ni de un lado ni del otro. Debemos ser equilibrados a la hora de hacer ejercicio.

Toma en cuenta que los ejercicios de fuerza ayudarán a incrementar la masa muscular. Fuente: Pixabay

Por un lado, si hacemos solo ejercicios de cardio perderemos masa muscular. Si hacemos solo ejercicios de fuerza la ganaremos, pero perderemos resistencia. Por eso, es recomendable mantener una rutina que cubra ambas modalidades.

Claro está, también cuentan tus propias necesidades. Si deseas bajar de peso pero mantener tu masa muscular o recuperarla, puedes realizar más rutinas de ejercicios de fuerza, pero sin olvidarte de los ejercicios aeróbicos.

Por otro lado, si no buscas ganar masa muscular y lograr una textura más delgada, combina ejercicios de cardio con algunas rutinas de ejercicios anaeróbicos para que tus músculos se mantengan tonificados.

Ejercicios que puedes hacer en casa

Existen diversas rutinas que puedes hacer en la comodidad de tu hogar. Una de ellas, y quizás la más conocida, son las sentadillas. Estas te ayudarán a trabajar los músculos de las piernas y glúteos, así como los de la espalda baja, entre otros.

Las flexiones también te ayudarán a trabajar los músculos de los brazos. Los abdominales, por otro lado, trabajan los músculos del abdomen y del torso. También está el levantamiento de pesas como ejercicio complementario.

Claro está, debes seguir una rutina ordenada y programada para trabajar las diferentes partes de los músculos y evitar lesiones.

La dieta también es importante ya que será el combustible para alimentar los músculos. Hay quienes piensan que, al comer más engordarán. Sin embargo, si haces ejercicios de fuerza es posible que aumentes la ingesta de comida, pero esta servirá para ganar musculatura.

Por eso, revisa tus prioridades. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un entrenador personal calificado quien te proporcionará las herramientas necesarias para perder peso con rutinas fáciles y que se adapten a tus condiciones físicas.

También te puede interesar:

Cómo entrenar con mancuernas para ejercitar los glúteos en casa sin lastimarse

Cuántas sentadillas hacer a diario para fortalecer los músculos de las piernas

Por qué correr es uno de los mejores métodos para bajar de peso, según expertos

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso ejercicio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain