El Congreso estaría cerca de acordar un paquete con cheques de estímulo y ayuda por desempleo

Los pagos directos estarían incluidos en el acuerdo base de $908,000 millones de dólares

El Congreso cerca de un nuevo paquete con cheques de estímulo

El Congreso podría acordar un proyecto de ley de $1.4 billones de dólares para evitar el cierre del gobierno. Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Los principales líderes del Congreso están cerca de llegar a un acuerdo sobre un paquete de ayuda económica para COVID-19 que podría extender la ayuda a personas, empresas y permitiría enviar vacunas contra el coronavirus a millones de personas.

El proyecto de ley incluiría una nueva ronda de cheques de estímulo, mayores beneficios del seguro federal de desempleo y recursos que serían destinados a los estados y localidades.

El Senador Joe Manchin, coautor del paquete bipartidista de $908,000 millones de dólares, dijo que los negociadores estarían cerca de llegar a un acuerdo sobre la legislación que extendería hasta marzo los pagos directos de hasta $600 dólares a la mayoría de los estadounidenses.

“Creo que básicamente ahora están reuniendo todo”, dijo Manchin a la cadena CNN. “Fuimos capaces de romper el estancamiento”.

John Thune, senador de Dakota del Sur, confirmó la probable adición de pagos directos así como un bono de $300 dólares por semana de beneficio federal por desempleo para reemplazar de manera parcial el beneficio de $600 dólares por semana que expiró este verano.

“Hicimos un gran avance en la elaboración de un paquete de ayuda bipartidista”, dijo el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell.

También en el Congreso se estaría acordado otro proyecto de ley de gastos temporales para evitar un cierre del gobierno para la medianoche del viernes por lo que los negociadores podrían lograr un proyecto de ley de financiamiento de un año de duración de $1.4 billones de dólares.

Las conversaciones sobre la ayuda se han intensificado en los últimos días ya que los legisladores buscarían evitar regresar a casa para las fiestas de Navidad con las manos vacías.

Los demócratas han presionado por un paquete más ambicioso que extendería los beneficios de desempleo, ayudaría a los hospitales y escuelas, e incluiría dinero para los gobiernos estatales y locales que luchan por equilibrar sus presupuestos debido a la pandemia.

El sitio Politico adelanta que la propuesta incluiría $325,000 millones de dólares en ayuda a las pequeñas empresas y $257,000 millones de dólares para el Programa de Protección de Cheques de Pago que ayudaría a los empleadores a mantener a los trabajadores que, de otro modo, podrían quedar desempleados.

Sin embargo, McConnell se ha opuesto a la ayuda de los gobiernos estatales y locales y ha insistido en que un nuevo proyecto debe incluir disposiciones que protejan a las empresas de las demandas relacionadas con COVID-19. Con el fin de llegar a un acuerdo, ambas partes indicaron el martes por la noche que estaban dispuestas a llegar a un acuerdo en ambos temas.

Relacionado: ¿Por qué más de 5 millones de estadounidenses no han podido obtener un cheque de estímulo económico?

Biden en campaña

El presidente electo, Joe Biden,  estuvo el martes en Atlanta para hacer campaña a favor de Jon Ossoff y Raphael Warnock, dijo que un nuevo paquete de estímulo “debería entregar pagos directos en efectivo a la gente de inmediato, cuando lo necesitan mucho para mantenerse de pie”. Biden expresó su apoyo a un paquete que incluiría ayuda a los gobiernos estatales, locales y recursos para las pruebas y vacunación de COVID-19.

El presidente electo también advirtió a los ciudadanos que un voto a los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler representarían “un bloqueo a la ayuda económica” en caso de que fueran reelegidos.

Te podrá interesar:

En esta nota

cheque de estimulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain