Autoridades de NYC aseguran que la vacunación de todos los neoyorquinos se completará en junio

Hasta ahora se han inmunizado a solo 5,200 trabajadores de la salud en la Gran Manzana  

La Ciudad acelera la marcha e instalará tres nuevos centros de vacunación en El Bronx, Queens y Brooklyn

La Ciudad acelera la marcha e instalará tres nuevos centros de vacunación en El Bronx, Queens y Brooklyn Crédito: NYC Mayoral Office

La ciudad de Nueva York había recibido hasta el miércoles más de 42,900 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer, de las cuales 5,200 ya habían sido suministradas a trabajadores de la salud. Con estas cifras, el alcalde Bill de Blasio trató de explicar este jueves, que a pesar de que pareciera que el proceso de inmunización va lento, por el contrario se está dando de manera ininterrumpida, asegurando que en los próximos días van a aumentar de manera muy rápida.

“Los primeros días han sido de mucha cautela porque todo el mundo ha sido muy metódico y cuidadoso para hacer esto muy bien, y hemos estado aprendiendo cómo llevar a cabo este proceso que es inusual y que no habíamos tenido antes. Pero ahora se dará una notable aceleración que irá incrementando de manera sostenida, y que nos permitirá servir a todos los neoyorquinos”, explicó el Alcalde.

Y preguntas, ¿cuándo se puede estimar que todos los neoyorquinos que deseen sean vacunados?, De Blasio respondió: “Creo que una manera saludable de pensar sobre esto, es que será entre ahora y junio. Queremos alcanzar el mayor número de personas, pero seamos realistas, hay muchos neoyorquinos, que no importa lo que les digamos, no escogerán vacunarse, pero creo que ese número será pequeño”.

El comisionado de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, ratificó que en los próximos días se dará una aceleración en el plan de inmunización, “sobre todo porque permitiremos que se realicen nuevas citas médicas para la vacunación, con horarios en algunos centros de salud que van desde las seis de la mañana hasta la medianoche, y todo esto resultará en un número adicional de trabajadores de la salud que recibirán las dosis”.

Y al explicar por qué en los dos primeros días del plan de vacunación se ha tenido una sensación de lentitud en el proceso, el presidente de la corporación NYC Health + Hospitals, Dr. Mitchell Katz, explicó que un punto clave “fue asegurarnos de ser lo más cuidadosos posible de no desperdiciar nada de la vacuna, ya que viene en un recipiente individual que tiene a su vez varias dosis, y que solo puede estar fuera del congelador por un periodo de tiempo muy corto, y por ello sobre todo al comienzo tuvimos que ser súper cuidadosos. Pero hoy que ya estamos en el segundo día de la aplicación, vamos a ir mucho más rápido y hacer más, mientras el proceso se hace cada vez más fácil”.

El Dr. Katz volvió a reiterar que la meta es que en las próximas tres semanas todo el personal de los 11 hospitales públicos de la Gran Manzana haya sido vacunado.

Combatirán la desinformación

El Alcalde reiteró que la Ciudad “cuenta con una gran cantidad de dosis que permitirá expandir el proceso de forma rápida, pero a la misma vez es importante que la gente sepa que esta vacuna es segura y vamos a darle toda la información que necesita”.

Con estas palabras, el mandatario municipal salía al paso a los recientes informes que aseguran que algunas personas están registrando serios efectos secundarios después de recibir una dosis. “Hay mucha desinformación allá afuera y tenemos que luchar contra eso, y la mejor manera de hacerlo es explicando con buena información y respondiendo a todas las preguntas que se tengan sobre estas vacunas para que la gente sepa que son seguras”.

El Dr. Chokshi enfatizó en ese mensaje del Alcalde sobre lo seguro que es la vacuna, y dijo que al hablar de posibles serios efectos secundarios que pueden ocurrir, era importante “ver la película completa, y recordar que la vacuna de Pfizer demostró en las pruebas clínicas y experimentaciones que era segura y efectiva, y fue revisada por científicos de primera de la FDA y los CDC, con estudios de Pfizer que envolvieron hasta más de 44,000 personas, y allí no hubo señales de preocupación relacionadas con seguridad que envolvieran a ninguna de esas personas. Es posible que se pueda dar alguna reacción adversa, incluyendo una alérgica, pero eso es muy, muy raro, como una en un millón de casos”.

El ‘máximo doctor’ de la Ciudad garantizó que si algo así ocurre sería en el periodo de observación de 15 a 30 minutos después de la inyección, y es en ese tiempo cuando están teniendo cuidados extremos. Fue precisamente entre esos minutos en los que se observó el caso en Alaska. “En Nueva York no hemos escuchado de ninguna reacción adversa de ese tipo, y seguimos monitoreando por si algo así ocurre”.

“Tenemos un serio problema”

Ahora que estamos en medio del plan de vacunación, De Blasio insistió que era fundamental que los neoyorquinos no bajen la guardia y recordaran la situación que estamos viviendo, con un virus que sigue afectando negativamente a la ciudad, y ante lo que dijo de manera directa: “Tenemos un serio problema”.

“La tasa de infección sigue aumentando, las hospitalizaciones siguen en alza, y por eso necesitamos esta vacuna para luchar contra este virus”, dijo De Blasio.

Y como es costumbre cada día, el Alcalde presentó los indicadores del coronavirus en la ciudad de Nueva York, comenzando con las nuevas hospitalizaciones de casos sospechosos de COVID-19 que fueron 174 el miércoles, métrica cuyo cifra límite se estableció 200 pacientes diarios, mientras que las hospitalizaciones por cada 100,000 habitantes habían llegado al 3.06% y aquí el límite es no pasar del 2%, y en cuanto a los casos nuevos, estas cifras siguen “creciendo y creciendo”, tal cual lo dijo el mandatario, al llegar a 2,739, cuando aquí se quiere que no se pase de los 550, una meta que está lejos de alcanzarse. De Blasio finalizó indicando que la tasa de positividad, que se busca mantener en no más de 5%, el miércoles había subido al 6%, algo que catalogó de “no aceptable”.

El alcalde aprovechando la oportunidad para enumerar las estrategias que hay que seguir en esta batalla final contra el COVID-19, si se quiere evitar otro cierre total: usar máscaras, practicar el distanciamiento social y evitar el viajar durante los días de fiesta.

Cifras del COVID-19 en NY:

En el estado:

  • 120 muertos en las últimas 24 horas.
  • 28,222 muertos totales.
  • 10,914 nuevos casos en las últimas 24 horas.
  • 5.38% tasa de positividad.
  • 6,147 personas estaban hospitalizadas.
  • 1,095 de esas personas estaban recluidas en la unidad de cuidados intensivos.

En NYC:

  • 27 muertos en las últimas 24 horas: 12 en Brooklyn, 9 en Queens, 3 en Manhattan y 3 en El Bronx
  • 6% tasa de positividad.
  • 2,739 nuevos casos.
  • 14 nuevas hospitalizaciones de casos sospechosos.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain