5 alimentos que comer para la tristeza de invierno

La tristeza invernal es común; algunos alimentos también pueden influir en tu estado de ánimo

Salmón

El pescado graso es una excelente fuente de omega-3, aportando también vitamina B12 y vitamina D. Crédito: Pxhere

Muchas personas pueden sentirse tristes durante las vacaciones de invierno o caer en una depresión después de las fiestas navideñas y de fin de año.

Mientras unos experimentan tristeza invernal, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) explican que algunas personas tienen cambios de humor más graves año tras año, que duran todo el otoño y el invierno, cuando hay menos luz solar natural. 

La tristeza invernal a menudo está relacionada con algo específico, como recordatorios de seres queridos ausentes, es bastante común y leve, desaparece en un período de tiempo corto según el Dr. Matthew Rudorfer, experto en salud mental del NIH.

En cambio, el trastorno afectivo estacional o SAD se relaciona con el acortamiento de las horas de luz. “Interfiere con el funcionamiento diario durante un período de tiempo significativo”. Aparece cada año a medida que cambian las estaciones y desaparece varios meses después, generalmente durante la primavera y el verano, dice Rudorfer.

Ciertos alimentos afectan poderosos químicos cerebrales que modifican el apetito y el estado de ánimo llamados neurotransmisores, como la serotonina, dopamina y norepinefrina.

5 alimentos que comer para combatir la tristeza de invierno

1. Pescado graso

Foto: Congerdesign/Pixabay

De acuerdo a Cleveland Clinic se ha demostrado que las dietas ricas en ácidos grasos B12 y omega-3 disminuyen la depresión y mejoran el estado de ánimo. Los pescados grasos aportan vitamina B12 y son la principal fuente de omega-3. Las opciones incluyen caballa, anchoas, sardinas, salmón y atún.

El pescado también es fuente de vitamina D. La piel produce vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. Pero los días nublados y permanecer en la sombra reducen la cantidad que produce la piel.

Los nervios necesitan vitamina D para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

2. Chocolate

chocolate
Foto: Alexander Stein/Pixabay

Los científicos apuntan que los efectos que mejoran el estado de ánimo y la cognición del chocolate tienen origen en la riqueza de flavonoides en combinación con las metilxantinas que contiene el cacao.

Loa flavonoides tienen un gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Las metilxantinas son la cafeína y la teobromina, que actúan como estimulantes. Si bien la cafeína se encuentra en mayor cantidad en el café, el cacao es uno de los alimentos de mayor contenido en teobromina.

3. Yogur

Foto: PxHere

Los probióticos como el yogur alimentan las bacterias en tu intestino, las cuales también influyen en tu cerebro y con ello en tu estado de ánimo.

Los microorganismos producen sustancias que llegan a la sangre y posteriormente al cerebro luego de cruzar la barrera hematoencefálica, según explica en The Conversation el neurobiólogo José Ramón Alonso Peña.

La microbiota intestinal puede producir o estimular la producción de neurotransmisores y productos neuroactivos como la serotonina, el GABA y la dopamina. Los desequilibrios la microbiota podrían contribuir a la depresión. A su vez la depresión favorece la modificación de especies de tus microbiota lo que puede hacer aún más grave la depresión.

4. Nueces

Foto: Jess Vide/Pexels

Las nueces, almendras y cacahuates son fuentes de energía y nutrientes. Son fuente vegetal de omega-3, proteínas, fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y grasas saludables. Un estudio basado en una muestra de 26 mil estadounidenses encontró que los puntajes de depresión eran más bajos entre los que consumían aproximadamente 1/4 taza de nueces por día.

Descubrieron que los adultos que comían nueces, y específicamente nueces, tenían más probabilidades de tener niveles más altos de optimismo, energía, esperanza, concentración y un mayor interés en las actividades.

5. Frutas y verduras de una variedad de colores

bananas
Foto: Shutterstock

Las frutas y verduras son alimento que no debe faltar en tu dieta de invierno.  Clevelan Clinic también afirma que los estudios demuestran que puede tener poco valor tomar píldoras para obtener antioxidantes, pero incluir fuentes de alimentos es invaluable para su salud.

Las bananas por ejemplo, pueden favorecer tu estado de ánimo ya que aportan vitamina B6 y triptófano que ayudan al cuerpo a producir serotonina, dopamina y melatonina.

Las frutas y verduras aportan fibra, antioxidantes y cada color aporta distintas vitaminas y minerales. Las pautas federales recomiendan que los adultos coman al menos 1½ a 2 tazas de fruta al día y de 2 a 3 tazas de vegetales al día.

Te puede interesar:

En esta nota

chocolate depresion Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain