¿Para qué sirve la dieta macrobiótica?

La dieta macrobiótica tiene un carácter más espiritual que estrictamente dietético

dieta

Esta dieta se considera un régimen restrictivo que puede no ser beneficioso para algunas personas. Crédito: Shutterstock

Como señala Cuídate Plus, la dieta macrobiótica es un régimen de alimentación que apuesta por permitir y facilitar una alimentación equilibrada a partir de los principios del Ying y el Yang, dándole a esta dieta un carácter muy espiritual.

Como indicarán los siguientes apartados, la dieta macrobiótica es un régimen restrictivo que, no obstante, sí es capaz de generar beneficios auténticos al consumidor y mejorar notablemente su calidad de vida.

¿Qué alimentos integran la dieta macrobiótica?

La principal característica de esta dieta es la restricción de los alimentos en dos grupos. La clasificación se aleja de la nomenclatura generalmente empleada en el ámbito dietético en tanto tenemos el grupo Ying y el grupo Yang.

En el grupo de alimentos ying tenemos los tubérculos, algunos tipos de frutas, determinados alimentos de origen animal y sus derivados, productos procesados, especias, condimentos y conservantes.

Por su parte, en el grupo Yang encontramos solamente cereales integrales, legumbres, algas, pescados y mariscos.

¿Para qué sirve la dieta macrobiótica?

De acuerdo con los preceptos orientales, la dieta macrobiótica es un régimen que busca equilibrar cuerpo, mente y alma, teniendo una naturaleza profundamente espiritual que es adelantada con la nomenclatura mencionada anteriormente.

No es una dieta recomendada para la pérdida de peso, aunque sí es posible perder algunos kilos de más con ella, esto a raíz de la restricción de alimentos que la caracteriza. Sin embargo, dicha pérdida puede no estar a la altura de las expectativas del usuario.

Mariscos
El consumo de mariscos es parte de este régimen alimenticio. Fuente: Unsplash

Beneficios de la dieta macrobiótica

En esta dieta se reducen notablemente los alimentos procesados y ultraprocesados, lo que repercute en una disminución de las sustancias nocivas como harinas refinadas, azúcares añadidos, grasas trans, aceite de palma, y sodio.

Dado que la dieta macrobiótica es esencialmente una alimentación de temporada respecto al consumo de frutas y de verduras, su seguimiento implica una actitud responsable con el medio ambiente, lo que se visibiliza también en la disminución de costos.

Inconvenientes de la dieta macrobiótica

Una de las principales desventajas de la dieta macrobiótica es la ansiedad que ella genera en la persona como consecuencia de los alimentos que prohíbe consumir. También hay cierto aislamiento social asociado, ya que algunas personas dejan de asistir a algunos lugares por los alimentos que se consumen.

Por otro lado, la dieta macrobiótica desatiende las necesidades nutricionales de la persona en favor de sus necesidades espirituales, por lo que es un régimen deficitario que no debería ser mantenido por un lapso prolongado de tiempo.

Sin embargo, si es planificada por un profesional, la dieta macrobiótica puede ser mucho menos perjudicial para la persona en comparación a si ella la planifica por su cuenta.

A grandes rasgos, la dieta macrobiótica no es un régimen que debas perseguir si tienes el objetivo de perder peso y adelgazar, hay otras dietas que pueden ayudarte mucho mejor en este aspecto que la macrobiótica.

También te puede interesar:

Conoce la dieta del requesón y yogur para perder peso en una semana

Los métodos para bajar de peso más extraños de la historia

Qué es la dieta Ying Yang y cómo aplicarla

Las 7 dietas más populares entre las famosas

En esta nota

Dietas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain