La gente huye de Nueva York, pero ¿cuanto cuesta aún vivir en los vecindarios más caros?

El precio promedio de venta inmobiliaria entre los cinco condados es $700 mil dólares

La gente huye de Nueva York, pero ¿cuanto cuesta aún vivir en los vecindarios más caros?
SoHo se resiste a perder liderazgo
Foto: Andrés Correa Guatarasma / Cortesía

Aunque la pandemia ha acelerado una caída en la población de Nueva York -estado y ciudad- que se venía percibiendo desde al menos 2016, NYC sigue siendo una de las urbes más costosas para vivir en el mundo.

Los vecindarios más caros en Nueva York para 2021 son Noho, Hudson Yards, Tribeca, Central Park South y Nolita, y el precio promedio de venta entre estas áreas supera los $3 millones de dólares, según un estudio de Property Club.

Más de la mitad de los 50 vecindarios más caros de la ciudad se encuentran en Manhattan, incluidos los 15 primeros, mientras Brooklyn alberga 19 en la lista total, Queens 5 y Staten Island uno, según las ventas de propiedades en 2020. Los hallazgos principales del reporte son:

  • El precio de venta medio entre los cinco condados de la ciudad es $700 mil dólares. Manhattan tiene las propiedades inmobiliarias más caras, con un promedio de venta $1,160,000; seguida de Brooklyn. El Bronx es el distrito más asequible de Nueva York ($519,000).
  • NoHo es el barrio más caro de Nueva York, con un precio de venta medio de $3,250,000 dólares.
  • 19 vecindarios de Brooklyn entraron en la lista; el más caro fue Cobble Hill, con un valor de venta promedio sólo allí de $1,640,000 dólares; es decir, superior a la media de Manhattan.
  • 5 barrios de Queens se encuentran entre los más caros de NYC, encabezados por Ditmars Steinway, Malba y Hunters Point.
  • Todt Hill es el único vecindario de Staten Island que figura en la lista de los 50 más caros, con un precio de venta promedio de $1,150,000 dólares.

Si bien 2020 fue un año difícil para los bienes raíces en Manhattan, tanto residenciales como locales comerciales en alquiler y venta, en Brooklyn el mercado se mantuvo activo. En ese municipio el precio medio de venta fue $900 mil dólares.

Como metodología, el estudio analizó todas las ventas cerradas registradas de propiedades residenciales en NYC en 2020. Sólo se incluyeron los vecindarios con al menos 10 transacciones el año pasado. Una omisión notable debido a la falta de ventas fue Little Italy, en Manhattan. La lista completa de los 50 vecindarios más caros puede consultarse aquí.

Sin sorpresas, ante la pandemia y el aumento de las compras por Internet y el trabajo remoto, también la desocupación de locales comerciales y oficinas ha aumentado dramáticamente en una ciudad llena de rascacielos, la mayoría espacios laborales.

Irónicamente, también ha crecido el número de personas sin hogar, creando un círculo vicioso en el deterioro de la calidad de vida, reconocido por el propio gobernador Andrew Cuomo, tema además comentado en los debates presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden.