Por qué comer menos carne puede propiciar una vida más larga

Un gas venenoso y con olor a podrido sería la clave del por qué comer menos carne te hace vivir más tiempo

cerdo 2-pxhere

Crédito: Pxhere

Cada vez son más las investigaciones científicas que respaldan el hecho de que limitar el consumo de carne puede favorecer una vida más longeva y saludable.

El poco consumo de carne (de res, cerdo, pollo, etc.) reduce el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y en el caso de la carne roja, el cáncer. Los científicos dan la clave exacta de cómo es que poca carne beneficia tu salud; la respuesta está en un gas llamado sulfuro de hidrógeno (H2S).

Menos carne te hace producir más sulfuro de hidrógeno

El cuerpo produce naturalmente pequeñas cantidades de H2S para actuar como mensajero químico. Pero consumir menos aminoácidos azufrados (que abundan en la carne) provoca que el cuerpo produzca más sulfuro de hidrógeno en los tejidos.

El sulfuro de hidrógeno es un gas que es venenoso si se inhala y huele a huevos podridos, pero que promueve la salud dentro del cuerpo, asegura en The Conversatión, Rui Wang, Decano de la Facultad de Ciencias, en la Universidad de York.

¿Qué efectos tiene el H2S en el cuerpo?

El aumento de H2S provoca una mayor generación de vasos sanguíneos nuevos, que promueve la salud cardiovascular y una mejor resistencia al estrés oxidativo en el hígado, que está relacionado con la enfermedad hepática, según estudios en animales dirigido por científicos de Harvard.

En humanos la respuesta al aumentar la producción de H2S también es positiva. Un estudio que incluyó a 11.576 adultos ingesta revela que una ingesta reducida en aminoácidos está relacionada con factores de riesgo cardiometabólicos más bajos, incluidos niveles más bajos de colesterol y glucosa en la sangre.

Los factores de riesgo cardiometabólico son los relacionados con enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

Aminoácidos de azufre abundan en la carne y otros alimentos

Los aminoácidos de azufre también están en los lácteos. Fto: Polina Tankilevitch/Pexels

Aunque a los adultos vendría bien reducir el consumo de aminoácidos de azufre. Los niños no deben adoptar dietas bajas en estos aminoácidos, ya que de acuerdo a Wang, juegan un papel vital en el crecimiento.

Los aminoácidos de azufre abundan en la carne (de todo tipo, incluyendo las aves, pero especialmente en la carne roja), los lácteos y los huevos.

El consumo de proteína vegetal es una buena alternativa para reducir la ingesta de aminoácidos de azufre. Legumbres como los frijoles y las lentejas son buena fuente de proteínas. La soya ofrece una proteína completa, aunque los expertos señalan que también es rica en aminoácidos azufrados.

Hay vegetales como el brócoli que también contienen mucho azufre, pero no es en forma de aminoácidos.

Mayor riesgo de cáncer

La carne procesada aumenta el riesgo de cáncer. La Organización Mundial de la Salud expuso en 2015 que cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.

También se han mostrado asociaciones entre el consumo de carne procesada y el cáncer de estómago, y entre el consumo de carne roja y el cáncer de páncreas y próstata.

La carne roja aún sin procesar y los lácteos también aumentarían el riesgo de cáncer. Según un metaanálisis de 29 estudios concluyó que un consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 28%.

La razón está en los anticuerpos que los humanos generamos contra una molécula que está presente en la carne de mamíferos (Neu5Gc). Estos anticuerpos aumentan el riesgo de cáncer, especialmente cáncer colorrectal.

Alternativas de proteína vegetal. Foto: Shutterstock

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que comer legumbres, nueces, semillas, granos integrales y otras fuentes de proteínas de origen vegetal es una ventaja para tu salud y la salud del planeta.

Te puede interesar:

En esta nota

carne Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain