Por qué no debes ponerte a dieta restrictiva para bajar de peso en la pandemia según Harvard

“Este no es momento para dietas de choque altamente restrictivas”, advierte la Escuela de Salud Pública de Harvard

Para responder bien a las infecciones debes asegurar una cantidad suficiente de células inmunitarias y anticuerpos.
Para responder bien a las infecciones debes asegurar una cantidad suficiente de células inmunitarias y anticuerpos.
Foto: Shutterstock

Si bien siempre es recomendable tener una dieta saludable, durante la pandemia de COVID-19 es aún más importante y necesario que prestemos atención a nuestra alimentación. La nutrición está relacionada con la inmunidad, al riesgo y la gravedad de las infecciones.

Las personas que no están bien nutridas corren un mayor riesgo de contraer infecciones virales, bacterianas o de otro tipo.

No es el mejor momento para dietas altamente restrictivas

Si estás buscando bajar de peso con dietas que te prometen perder libras en poco tiempo, tendrías que dar un paso atrás para evitar jugar con tu salud.

La Escuela de Salud Pública de Harvard lanza una advertencia, señala que este no es un momento para dietas de choque altamente restrictivas. Si alguien desarrolla una infección por COVID-19, es importante comer suficientes calorías saludables y evitar una pérdida de peso involuntaria.

Para asegurar una cantidad suficiente de células inmunitarias y anticuerpos que son importantes para que tu cuerpo pueda responder a las infecciones, necesitas de las cantidades adecuadas de minerales y vitaminas proporcionadas por una dieta saludable.

¿Qué es una dieta de choque?

Las dietas de moda y de choque son aquellas que te prometen una pérdida de peso significativa que puede suceder en poco tiempo. Estas dietas suelen restringir ciertos grupos de alimentos o indicar comer los mismos alimentos repetidamente.

¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra dieta diaria?

Proteínas, vegetales, granos y grasas saludables son parte de un plato equilibrado. Foto: Shutterstock

En la dieta diaria se debe incluir una variedad de frutas y verduras; granos integrales, legumbres y nueces; el consumo moderado de pescado, productos lácteos y aves de corral; y las grasas deben ser opciones saludables como el aceite de oliva.

Según el Plato para Comer Saludable se debe limitar la ingesta de carnes rojas y procesadas, carbohidratos refinados y azúcar. Las papas no estan consideradas como un vegetal saludable por su efecto negativo en el azúcar en la sangre.

Medio plato estaría conformado por frutas y verduras, un cuarto de granos integrales, como pueden ser trigo integral, quínoa, avena o arroz integral y el otro cuarto de plato con proteína.

En cuanto a las bebidas, el agua es la mejor opción, el café y el té, sin edulcorantes añadidos, también son opciones saludables.

Por su parte, la OMS recomienda evitar el consumo de alcohol. Señala que es una sustancia que no solo altera la mente y produce dependencia, sino que también debilita el sistema inmunológico, lo que puede minar la capacidad de tu cuerpo para hacer frente a las enfermedades infecciosas, incluido el COVID-19.

Se sugiere evitar las bebidas azucaradas, limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limitar el jugo a un vaso pequeño al día.

Harvard señala que la dieta saludable como la que propone proporcionará cantidades adecuadas de macronutrientes saludables, minerales y vitaminas esenciales. El consumir fuentes de proteínas, grasas y carbohidratos de alta calidad puede ayudar a mantener un peso saludable y un buen estado metabólico.

Te puede interesar: