7 mejores alimentos enlatados más saludables, según nutricionistas

Los alimentos enlatados pueden tener mala reputación, pero los nutricionistas señalan que hay buenas opciones; te decimos cuáles son los enlatados más nutritivos y saludables para llevar a casa

La comida enlatada se conserva en buen estado durante mucho tiempo.

La comida enlatada se conserva en buen estado durante mucho tiempo.  Crédito: Shutterstock

Los alimentos enlatados son prácticos, accesibles y fáciles de almacenar. El enlatado es un método para conservar los alimentos durante períodos prolongados. Si bien hay opciones que no son tan saludables como las frutas en almíbar, hay otros productos enlatados que son buenas elecciones para tu despensa.

Mejores opciones de alimentos enlatados, según los dietistas y nutricionistas:

1. Pescado

“El salmón enlatado, el atún, las sardinas, el arenque ahumado y otros tipos de pescado están prácticamente a la par del pescado fresco. Proporcionan tantos ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón como el pescado fresco y, a veces, más”, publica la revista Harvard Health.

Tanto el atún enlatado como el fresco son buenas fuentes de varias proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Son bajos en grasas saturadas. En este pescado hay vitamina B12, niacina, vitamina B6, vitamina D, yodo y omega-3.

2. Frijoles

Los frijoles y otras legumbres son muy nutritivos, tienen un bajo índice glucémico, son bajas en grasas, sin colesterol y con un contenido bajo de calorías. Aportan proteínas, fibra, vitaminas B como el folato, minerales como el hierro y compuestos vegetales que protegen la salud.

Elige las opciones sin sodio o bajas en este mineral. También puedes enjuagarlos y escurrirlos; esto ayuda a para reducir el sodio en aproximadamente un 40%.

3. Calabaza

De acuerdo a Mayo Clinic tanto la calabaza fresca como la enlatada están llenas de nutrientes, como potasio, vitamina A y hierro. Eso sí tiene que ser 100 por ciento calabaza pura, que es distinta de la mezcla de pastel de calabaza enlatada, que generalmente tienen un alto contenido de azúcar agregado y por ello es menos saludable.

4. Tomates

Los tomates enlatados son una opción para preparar salsas, sopas, pastas o guisos. Dado que el precio del tomate puede variar según la temporada, la salsa de tomate enlatada, pasta de tomate y tomates cortados en cubitos y triturados, son una buena opción. La variedad enlatada tiene un recuento de licopeno (antioxidante) más alto que las frescas, señala Malina Linkas Malkani, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética a The Healthy.

5. Chiles verdes

Los chiles con un aumentan el sabor de muchos de tus platillos como huevos, tacos y otros. Además están llenos de compuestos protectores de la salud. Si te gusta la comer picante, debes saber no es placentero, es muy saludable. Una investigación realizada por la Asociación Americana del Corazón señala que comer chiles con regularidad puede ayudarte a vivir más tiempo.

6. Maíz y otros vegetales mixtos

Los granos de maíz y los vegetales enlatados funcionan bien para guisos y ensaladas. Son opciones bajas en calorías que te aportan fibra, vitaminas y minerales. Elige las versiones bajas en sodio.

7. Alcachofas

Las alcachofas estan cargadas de fibra y probióticos. Son ideales para pastas y ensaladas. Elige las opciones enlatadas en agua para evitar una carga de sodio.

El alimento enlatado conserva la mayoría de los nutrientes de un alimento. Las proteínas, los carbohidratos y las grasas no se ven afectados por el proceso. La mayoría de los minerales y vitaminas también se retienen. Healthline refiere que los estudios muestran que los alimentos ricos en ciertos nutrientes mantienen sus altos niveles de nutrientes después de ser enlatados.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain