Trampas en las etiquetas de “alimentos saludables” en las que no debes caer

Que un alimento diga “100 % natural”, “orgánico” o “bajo en grasas”, no necesariamente significa que sea un producto saludable

Un producto libre de gluten no siempre es un producto saludable.

Un producto libre de gluten no siempre es un producto saludable. Crédito: Laura James | Pexels

Podrás encontrar atractivas frases en los empaques de alimentos que pueden ser engañosas. Que los fabricantes promocionen un producto como “100 % natural”, “con fibra”, “light”, “bajo en grasas” o “sin gluten” no quiere decir que este alimento sea realmente saludable.

Antes de que te dejes llevar por atractivos productos alimenticios en el supermercado. Te compartimos algunas de las frases más populares de las que no te puedes fiar.

1. “Bajo en grasa”

Debes tener cuidado con los productos “bajos en grasas” o “light”. A muchos alimentos a los que se les retira grasa pueden necesitar sabor. Algunos yogures por ejemplo, pueden ser bajos en grasa, pero con alto contenido de azúcar para mejorar su sabor.

WebMD señala que para compensar el sabor en los productos a los que se les ha reducido grasa, además de azúcar, también se suelen usar harina, espesantes y sal. Lo que suma calorías.

El azúcar agregado favorece la obesidad, contribuye al desarrollo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas.

2. “Vegano”

Un producto puede estar libre de productos y subproductos animales, pero eso no significa que sea realmente saludable, especialmente si se trata de un alimento altamente procesado.

Pueden contener una gran cantidad de grasas saturadas (como el aceite de coco y el aceite de palma), azúcares añadidos y carbohidratos no saludables. Unas galletas pueden ser veganas como lo son unas papas fritas y no por eso son lo mejor para tu dieta.

3. “Orgánico”

Si tu intención es un producto orgánico, siempre debes asegúrese de que el producto tenga el sello oficial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Esta etiqueta no asegura que tu producto sea saludable.

Si bien los productos orgánicos no deben tener conservantes, colores y sabores artificiales. Algunos dulces, galletas, pasteles y otros bocadillos orgánicos pueden tener un alto contenido de grasa y azúcar agregado.

4. “Sin gluten”

Un producto libre de gluten no lo hace mejor, a menos que tengas intolerancia a esta proteína. Los fabricantes de alimentos a menudo agregan azúcar o grasa para compensar los cambios en la textura cuando se elimina el gluten.

Harvard aconseja no depender de alimentos procesados ​​sin gluten que pueden ser altos en calorías, azúcar, grasas saturadas y sodio y bajos en nutrientes, como galletas, papas fritas y otros bocadillos sin gluten.

5. “All natural”

“Natural” no significa que un alimento sea saludable. Puede contener una gran cantidad de ingredientes que no deseas, como los azúcares naturales añadidos.

6. “Con fruta real”

Los productos que señalan contener fruta real pueden contener solo un poco de fruta o concentrado de jugo de fruta. Además, la fruta de los ingredientes puede ser distinta a sabor de la fruta que se muestra en la etiqueta. Puede ser un dulce sabor fresa y contener concentrado de otra fruta.

7. “Sin azúcar refinado”

Que un producto señale que no tiene azúcar refinado no quiere decir que realmente esté libre de azúcar añadido. Los azúcares agregados pueden incluir azúcares naturales como la miel, así como otros edulcorantes calóricos que se fabrican químicamente.

Algunos fabricantes usan otros nombres para enmascarar el azúcar en la etiqueta de nutrientes. La Fuente de Nutrición de Harvard señala otros nombres para el azúcar que puedes ver en las etiquetas de los alimentos como:

Azúcar morena, azúcar o jarabe de malta, caña de azúcar, néctar de agave, jugo de caña evaporado, miel, melaza, miel de maple, glucosa, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, jarabe de maíz con alta fructuosa, cristales de caña, concentrados de jugo de frutas, azúcar invertido y moléculas de azúcar que terminan en “osa” (dextrosa, fructosa, glucosa, lactosa, maltosa, sacarosa).

Te puede interesar: 

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain