Cuál es la mejor hora para almorzar para mantener la energía y cuidar tu peso

Los nutricionistas responden a qué hora debes desayunar, comer y cenar para tener energía sostenida en tu día, estar satisfecho y además mantener el control de tu peso

Comer menos de tres veces al día aumenta el riesgo de comer en exceso.

Comer menos de tres veces al día aumenta el riesgo de comer en exceso. Crédito: Vinícius Caricatte | Pexels

No hay una hora exacta para cada una de las comidas que sea aplicable para todos, pero sí puedes seguir algunas pautas que los nutricionistas recomiendan. El mejor momento para comer varía de acuerdo a la persona, influye el apetito, sus hábitos y horarios de trabajo.

Desayuno

El desayuno te da el combustible para iniciar tu día con energía y los nutrientes que tu cuerpo necesita; además evitará que estés hambriento hasta el almuerzo. El desayuno también te puede ayudar a controlar y bajar de peso.

Si omites el desayuno no obtendrá los nutrientes y las calorías que necesitas para pasar el día señala a WebMD, Leigh Tracy, dietista registrada en Mercy Medical Center en Baltimore.

Tu primera comida del día debe ser entre 30 y 60 minutos después de despertarte, para ayudar a alimentar y nutrir tu cuerpo, recomienda Rahaf Al Bochi, nutricionista dietista registrado, portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética a HuffPost.

Almuerzo

No esperes demasiado entre comidas. Esto ayuda a mantener constante el combustible en el cerebro y también a no estar hambriento.

Procura almorzar entre 4 y 5 horas después del desayuno. Puedes tener ganas de tomar un refrigerio entre el desayuno y el almuerzo, puedes hacerlo, eligiendo bocadillos saludables.

Cena

Trata de cenar entre 4 y 5 horas después del almuerzo. Por ejemplo, si tomaste el almuerzo al mediodía, continúa con la cena alrededor de las 5. Si no es posible atender a esa hora, puedes amortiguar con un bocadillo antes de cenar.

¿Qué tan tarde es recomendable cenar?

La nutricionista Sydney Greene señala en Eat This, Not That que “el objetivo es terminar de cenar al menos 2-3 horas antes de acostarse“.

¿Se deben comer al menos tres veces al día para bajar de peso?

Comer menos veces al día no significa necesariamente que perderás peso. Harvard Health publica que comer al menos tres veces al día puede mantenerte lleno y reducir el hambre. Comer menos de tres veces al día aumenta el riesgo de comer en exceso y elegir alimentos menos saludables.

No se trata de comer menos, sino de comer mejor

La calidad de los alimentos puede ayudar a controlar el hambre y a perder peso. Reemplazar los alimentos ricos en calorías por otros más saludables y bajos en calorías puede ayudar a sentirte satisfecho con menos calorías.

Por ejemplo:

Reemplazar 1 taza de pasta con ½ taza de pasta y 1 taza de brócoli, ahorra 100 calorías.

Cambiar 1 taza de arroz blanco y en su lugar comer ½ taza de arroz y 1 taza de espinaca, ahorra 125 calorías.

Qué alimentos elegir para tus comidas

Harvard recomienda elegir alimentos que satisfagan el hambre como frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras.

Cuando comes carbohidratos no saludables en poco tiempo tendrás hambre de nuevo, puedes sentirte cansado y menos alerta. Por ejemplo, las papas fritas, pan de harina refinada, galletas, pasteles, refrescos y arroz blanco o refinado. Estos alimentos provocan que tus niveles de glucosa en sangre suban rápidamente y con la misma velocidad caigan.

Plato para comer saludable

El plato para comer saludable está conformado por 1/2 plato de frutas y verduras; ¼ de granos integrales, puedes incluir cereales integrales como el arroz integral, trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa o avena; y el otro ¼ de plato es para la proteína, como pescado, pollo, legumbres (frijoles, lentejas, garbanzos, etc), y las nueces. Limita las carnes rojas y evita las carnes procesadas como tocino y embutidos.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain