Qué alimentos pueden ayudar con los síntomas de la alergia al polen

Los estornudos, goteo nasal, ojos llorosos y comezón aquejan a algunas personas con la llegada de la primavera; consumir ciertos alimentos puede ayudarte a aliviar de manera natural los síntomas de la alergia estacional

Polen de abeja

Polen de abeja Crédito: congerdesign | Pixabay

Las alergias estacionales, también llamadas fiebre de heno o rinitis alérgica son síntomas de alergia que ocurren durante ciertas épocas del año, generalmente en la primavera o el verano. El sistema inmunológico de las personas alérgicas a las esporas de moho o al polen reacciona para defenderse de estos “invasores. Incluir algunos alimentos en la dieta puede ayudar a aliviar los síntomas de alergia.

La alergia estacional ocurre cuando los mohos al aire libre liberan sus esporas, y los árboles, pastos y malezas liberan polen en el aire para fertilizar otras plantas. El sistema inmunológico de las personas alérgicas a las esporas o al polen se defiende liberando sustancias químicas como la histamina en el torrente sanguíneo, lo que causa síntomas como estornudos, picazón en la nariz y garganta, congestión nasal, nariz que moquea tos y ojos rojos, llorosos o con comezón.

Alimentos para ayudar a controlar síntomas de alergia:

1. Cebollas

Cebollas
Foto: Pixabay/Pexels

Las cebollas, los pimientos, las bayas y el perejil tienen quercetina, un químico vegetal natural que actúa como un antihistamínico natural. La quercetina puede reducir la respuesta alérgica causada por las histaminas, dice la Dra. Elson Haas en WebMD.

Healthline señala que las cebollas rojas crudas tienen la mayor concentración de quercetina, seguidas de las cebollas blancas y las cebolletas.

2. Frutas cítricas

Naranja
Foto: rawpixel.com/PxHere

Las frutas cítricas son fuente de vitamina C, la cual puede ayudar a reducir las histaminas. Además de los cítricos puedes encontrar otros alimentos ricos en vitamina C como los kiwis.

3. Jengibre

Té de jengibre
Foto: Unsplash

El jengibre y sus extractos poseen propiedades antináuseas, antiinflamatorias, antipirésicas y analgésicas. Esta raíz también puede ser útil para combatir la alergia estacional; una manera sencilla se consumirla es en una infusión.

El jengibre es un bloqueador de histamina o antihistamínico, pero también es excelente para el sistema inmunológico, afirma la Dra. Tania Dempsey, experta en enfermedades crónicas, trastornos autoinmunes y síndrome de activación de mastocitos.

4. Pescado graso

Salmón
Foto: PxHere

El pescado graso es fuente de ácidos grasos omega-3. El omega-3 puede ayudar a reducir la inflamación. Estadios han encontrado que los omega-3 marinos se asocian con un menor riesgo de sensibilización alérgica y rinitis alérgica.

El salmón es la fuente más rica de omega-3, otros pescados grasos también son la caballa, las sardinas, la trucha y el atún. El consumo recomendado de pescado es de dos a tres porciones por semana de 3.5 a 4 onzas por semana de las mejores opciones de pescado.

5. Cúrcuma

cúrcuma
Foto: Shutterstock

La cúrcuma tiene efectos antiinflamatorios gracias a su ingrediente activo. La cúrcuma puede prevenir la liberación de histamina y ayudar a minimizar la hinchazón y la irritación causadas por la rinitis alérgica.

La piperina en la pimienta negra mejora la absorción de la curcumina hasta en un 2,000% según investigaciones del Departamento de Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas.

6. Piña

piña
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

La bromelina es una enzima que se encuentra en la piña. Es usada como un remedio natural popular para la hinchazón o inflamación, especialmente de los senos nasales. Medical News Today publica que la investigación en ratones sugiere que la bromelina puede reducir la sensibilización alérgica gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antialérgicas.

La Dra. Tania Dempsey sugiere usar la bromelina como suplemento para evitar la histamina de la piña.

7. Polen de abeja

Algunos herbolarios recomiendan el polen de abeja para reducir los síntomas de la alergia. La dietista Stephanie Van’t Zelfden dice en Healthline que hay alguna evidencia que respalda el consumo de polen de abeja para ayudar a desarrollar la resistencia del cuerpo al polen. Pero es importante que el polen sea local, para que coincida con el polen al que se es alérgico.

Por otra parte, WebMD señala que consumir polen de abeja puede también puede causar una reacción alérgica grave en las personas alérgicas al polen.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain