Cuáles son los mejores alimentos para prevenir el glaucoma y otros problemas de la vista

Además de las zanahorias, hay otros alimentos que proporcionan ciertos nutrientes que tus ojos necesitan para estar sanos, prevenir cataratas, degeneración macular, glaucoma y reducir el riesgo de ceguera

El aguacate y las espinacas contienen carotenoides luteína y la zeaxantina, los cuales procuran la salud de tus ojos.
El aguacate y las espinacas contienen carotenoides luteína y la zeaxantina, los cuales procuran la salud de tus ojos.
Foto: Lisia Foto / Pexels

Los alimentos son las mejores fuentes de vitaminas, minerales y antioxidantes para los ojos. Los ojos también requieren de nutrientes para mantenerse saludables y así evitar enfermedades que puedan ocasionar pérdida de visión o ceguera.

Una dieta saludable y equilibrada es clave para ayudar a prevenir cataratas, degeneración macular, glaucoma y otros problemas de la vista.

Mexicanos tienen mayor riesgo de glaucoma

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto resulta en alguna pérdida de la visión o en ceguera.

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero algunas personas corren más riesgo que otras. De acuerdo al Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos, entre las personas con mayor riesgo se encuentran los afroamericanos mayores de 40 años; todas las personas mayores de 60 años, especialmente las que son de descendencia mexicana; y las personas con familiares que han tenido glaucoma.

Mejores alimentos para tus ojos

1. Verduras de hojas verdes

Col rizada o kale
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Asegúrate de integrar en tu dieta muchas verduras de hojas verdes oscuras como la espinaca, la col rizada y las hojas de berza. Estos vegetales son fuente de los antioxidantes luteína y zeaxantina, dos carotenoides importantes que se concentran especialmente en los tejidos de los ojos.

Estos antioxidantes ayudan a proteger las células de los ojos de los daños de los radicales libres, proteger los tejidos oculares del daño de la luz solar y reducir el riesgo de cambios oculares relacionados con el envejecimiento.

Tu cuerpo necesita grasa para absorber la luteína y la zeaxantina, por lo que la Academia de Nutrición y Dietética aconseja comer los vegetales con un chorrito de aceite de oliva o unas rodajas de aguacate.

2. Calabazas, batatas y zanahorias

calabazas
Polina Tankilevitch/Pexels

Comer calabaza enlatada pura aporta nutrientes a tus ojos. La calabaza es rica en betacaroteno. El betacaroteno es uno de los pigmentos de un grupo de pigmentos rojos, anaranjados y amarillos llamados carotenoides que proveen de vitamina A y se encuentran en frutas y verduras, entre ellas están las zanahorias, las batatas, la papaya. Para absorber el betacaroteno y la vitamina A también se requiere de grasas buenas.

La vitamina A es importante para la visión normal. Es componente esencial de la rodopsina, una proteína que absorbe la luz en los receptores de la retina y apoya la diferenciación normal y el funcionamiento de las membranas conjuntivales y la córnea. El pescado, la leche y los huevos ofrecen vitamina A preformada.

3. Pescado graso

salmón
Foto: Congerdesign/Pixabay

Comer pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como el salmón o las sardinas, también es bueno para la vista. El DHA que aportan los pescados grasos es la forma más compleja de omega-3. El DHA puede ayudar a retrasar la degeneración de la retina, incluida la degeneración macular, la forma más común de ceguera en las personas mayores.

Si bien el DHA no revertirá el daño retiniano, puede ayudar a preservar la visión, aliviar el ojo seco y la inflamación crónica de los párpados, según publica Harvard Heath.

4. Fresas y pimientos

Fresas
Foto: Engin Akyurt/Pexels

El consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C como las fresas, los pimientos y los cítricos favorece tus ojos.

Los Institutos Nacionales de Salud publican que los estudios de investigación indican que la vitamina C, combinada con otros nutrientes, podría retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad. Señalan algunos estudios indican que las personas que consumen más vitamina C presente en los alimentos corren menos riesgo de padecer cataratas.

5. Almendras

Almendras
Foto: Kafeel Ahmed/Pexels

Las almendras y las semillas de girasol son buenas fuentes de vitamina E, un nutriente que actúa como antioxidante. Entre los efectos de la deficiencia de esta vitamina se encuentran la debilidad muscular y problemas de la visión. El consumo regular de vitamina E puede ayudar a prevenir la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

Además de una dieta saludable, dejar los malos hábitos como fumar también favorece el cuidado de los ojos. Fumar aumenta el riesgo de enfermedades como la degeneración macular y las cataratas, y puede dañar el nervio óptico.

Te puede interesar: