¿Cuáles son los principios del Shokuiku en alimentación y bajar de peso?

Shokuiku es un enfoque de alimentación que se impulsa en las escuelas de Japón; está basado en cuatro principios sencillos que puedes seguir, permite disfrutar de los alimentos, procura una buena salud y control de peso sin contar calorías

Chica disfrutando comida

Crédito: Tim Douglas | Pexels

Shokuiku es una filosofía japonesa de alimentación saludable y equilibrada. Es un enfoque basado en conocimientos nutricionales sobre qué y cómo comer que puede ayudar al control de peso y mejorar la salud en general.

La práctica del shokuiku se ha vuelto cada vez más popular en Japón y en todo el mundo. Shokuiku se traduce como “educación alimentaria”. Esta educación no se trata de contar las calorías o reducir la dieta al simple consumo de alimentos saludables sin disfrutar la experiencia. Se trata de deleitarse, nutrir el cuerpo y la mente al tiempo que se procura la buena salud.

Japón promulgó la “Ley Básica sobre shokuiku” en 2005. Una filosofía que se impulsa desde las escuelas públicas. Permite a las personas adquirir un conocimiento adecuado de alimentos, hábitos y nutrición y utilizar esos conocimientos para crear una dieta sana y equilibrada según explica BMC Nutrition.

Cómo alimentarse según el Shokuiku según cuatro principios

1. Concéntrate en tu estómago más que en contar calorías

El shokuiku fomenta la alimentación intuitiva. Debes aprender a reconocer cuándo comienzas a sentirte lleno. Debes dejar de comer cuando te sientas lleno en un 80% de acuerdo a un concepto llamado hara hachi bun me. Heathline señala que esto puede ayudar a evitar comer en exceso y garantizar que se obtiene suficiente comida para satisfacer sus necesidades.

Esta práctica coincide con los consejos de nutricionistas que recomiendan comer despacio. Ya que el cerebro tarda 20 minutos en recibir la señal de las hormonas que le dicen estás lleno, para luego mandar la orden de que dejes de ingerir alimentos.

2. Come más alimentos integrales

Avena
Foto: Alexander Mils/Pexels

Es necesario seguir el segundo principio para que el primer principio funcione mejor. Para que dejes de preocuparte por las calorías y basarte en las señales de saciedad, la calidad de los alimentos es importante.

El Shokuiku enfatiza la importancia de alimentos integrales saludables, que incluyen frutas, verduras, nueces, semillas, granos integrales y legumbres. Los alimentos son ricos en nutrientes que tu cuerpo necesita.

Se deben limitar los alimentos procesados, que generalmente son altos en calorías, sodio y azúcar agregada. Además de provocar efectos negativos, no podemos medir con precisión la plenitud cuando consumimos estos alimentos, los cuales carecen de nutrientes que nuestro cuerpo está diseñado en buscar.

3. Disfruta de una variedad de alimentos

tofu y vegetales
Foto: Ella Olsson/Pexels

Un poco de una variedad de alimentos que disfrutar. Se trata disfrutar, dar placer y entretener a nuestro gusto y al mismo tiempo proporcionar nutrientes al cuerpo.  Idealmente, según el shokuiku las comidas deben consistir en varios tipos de verduras, junto con un poco de arroz y una buena fuente de proteínas.

También se trata de preparar estos alimentos de diferentes maneras. Al vapor, guisados, a la parrilla, horneados o fritos. Las comidas tradicionales japonesas se componen de muchos platos pequeños, preparados de diferentes maneras.

4. Comparte tu comida con los demás

Cena de navidad en familia
Foto: Nicole Michalou/Pexels

La filosofía japonesa sobre la alimentación saludable no se trata solo de qué y cuándo comemos, sino también de dónde y con quién compartimos nuestras comidas comparte Kaki Okumura a través de Heated.

El cuarto principio shokuiku aconseja disfrutar de una comida lenta con amigos o familiares siempre que sea posible. Es una manera de fortalecer las conexiones sociales y mejorar el bienestar emocional y mental.

Comer alimentos integrales más densos en nutrientes, reducir el consumo de alimentos procesados y practicar la alimentación consciente favorece la salud y el control de peso.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain