Cómo detectar la sal oculta en los alimentos procesados, aunque el paquete anuncie que no tiene

La sal no siempre aparece como sal o sodio en la etiqueta de alimentos, a veces puede estar oculta; un producto reducido en sodio no significa necesariamente que tenga un bajo contenido en sodio

Mujer comprando pan en supermercado

Aunque no lo parezca, el pan puede aportar una gran cantidad de sodio. Crédito: Laura James | Pexels

La sal es la principal fuente de sodio en nuestra dieta. Si bien el sodio es un nutriente esencial, necesitamos muy poco (menos de 500 miligramos por día) y excedemos el consumo fácilmente. La sal está presente en muchos alimentos y su alto consumo puede tener serios efectos negativos en tu cuerpo. Por ello, aunque no siempre aparece como “sal”, es importante encontrar el sodio que a veces suele estar oculto en los alimentos.

Reducir el consumo de sodio puede reducir la presión arterial y con ello el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otros problemas de salud, dice el especialista en hipertensión George Thomas a través de Cleveland Clinic.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) señala la mayor parte de la sal que consumimos no viene del salero. El 75 por ciento del sodio que consumimos está oculto en los alimentos procesados, como las carnes frías. Una porción de embutidos de pavo puede contener hasta 1,050 mg de sodio.

Algunas veces alimentos procesados y medicamentos pueden contener sodio aunque no siempre con el nombre de sal. Es importante consultar la información nutricional en las etiquetas y observar el tamaño de la porción como la cantidad de sodio.

Sodio oculto en los alimentos

Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan comparte algunos ingredientes comunes que suman sodio en alimentos:

-Glutamato monosódico o MSG

-Citrato de sodio

-Sulfito de sodio

-Caseinato de sodio

-Benzonato de sodio

-Hidróxido de sodio

-Fosfato de disodio

Los alimentos más ricos en sodio según la AHA son los panes y panecillos; la pizza, una rebanada de pizza de pepperoni puede tener casi un tercio del sodio dietético diario recomendado; los sandwiches y hamburguesas; los embutidos; las sopas enlatadas e instantáneas; los tacos y burritos.

¿Reducido en sal o sodio significa poco sodio?

En los alimentos puede encontrar varios términos relacionados con el sodio, algunos indican que no contienen sal aunque eso no significa sin sodio.

Sin sal: La Universidad de Michigan explica que eso significa que no se agrega sodio a los alimentos. Aunque la comida puede contener sodio de forma natural.

Sin sodio: menos de 5 miligramos de sodio por porción y no contiene cloruro de sodio.

Bajo en sodio: 140 miligramos o menos por porción.

Muy bajo en sodio: 35 miligramos o menos por porción.

Reducido en sodio o menos sodio: No significa que un producto tenga un bajo contenido de sodio, lo que significa es que tiene un 25% menos de sodio por porción de lo que normalmente tiene ese alimento. Algunos pueden tener demasiado sodio.

Ligero en sodio: El sodio se reduce al menos en un 50 por ciento por porción.

Un alimento con sal aporta sodio, una sal no es más “saludable” que otra. La Organización Mundial de la Salud señala que cualquiera sea el origen de la sal, así provenga de sal marina, el alto consumo de sodio puede afectar tu salud.

La AHA afirma que el alto contenido de sodio no solo puede aumentar la presión arterial, también aumenta el riesgo de osteoporosis, cáncer de estómago y enfermedad renal.

La OMS considera un consumo elevado más de 2 gramos de sodio al día, equivalente a 5 gramos de sal por día. Una cucharadita de sal equivale a 2,300 mg de sodio. La AHA recomienda a las personas presión arterial alta un límite ideal de no más de 1,500 mg de sodio.

Te puede interesar:

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain